jueves, 19 de junio de 2008

Cruce de acusaciones tras la muerte de animales en el Zoo de Mendoza


La muerte de dos suricatas en el Zoológico de Mendoza desató una serie de acusaciones cruzadas entre la Fundación Cullunche (que denunció públicamente la falta de cuidados hacia los animales) y la Secretaría de Turismo, encargada de la administración del Zoológico provincial.

La Fundación Cullunche (que colabora desde la gestión radical de Roberto Iglesias con el Zoo local) alertó sobre el estado de conservación de los animales y sobre las malas condiciones de las instalaciones, que hacen que las especies padezcan los fríos extremos.

Sergio Luza, vocero del secretario de Turismo, Luis Bohm, dijo que “es extraño que la fundación se queje ahora cuando el año pasado murieron siete animales por las mismas causas”.

Desde la aquella fundación dijeron que no estaban al tanto de las muertes de animales sucedidas el año pasado. “Vamos a preguntar qué pasó el año pasado”, dijo la titular de la fundación, Jennifer Ibarra, quien se retiró del Consejo Asesor del Zoológico por sus diferencias con la actual administración.

“Queremos que quede claro que no tenemos nada contra los empleados, pero vamos a conversar sólo con las primeras líneas de la Secretaría de Turismo”, aclaró Ibarra.

Desde la ONG indicaron que creen “necesaria” la privatización y descentralización de algunos ámbitos que “no funcionan correctamente”. Además, adelantaron que van a pedir a Böhm la contratación de un experto en zoológicos que se encuentra en Córdoba para elaborar un plan maestro a 10 años. “No hay políticas de trabajo a largo plazo”, se quejó la titular de la Fundación Cullunche.

“Estamos pidiendo mejoras en el bienestar de los animales, fundamentalmente”, añadió Ibarra. Tanto desde Cullunche como desde la Subsecretaría de Turismo confirmaron que ambas partes se reunirán esta semana, aunque aún no han definido cuándo. “Queremos y creemos en el diálogo”, concluyó Luza.

Fecha: 18.06.08
Por Matías Malagoli
http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/06/18/nota53895.html

No hay comentarios: