lunes, 30 de junio de 2008

El buitre sabio, a punto de extinguirse


Por César-Javier Palacios, La Crónica Verde

¿Se acuerdan de Gaspar, el buitre sabio de Félix Rodríguez de la Fuente, famoso por romper a pedradas huevos de avestruz que nunca antes había visto? Era un alimoche (Neophron percnopterus), el buitre más pequeño de Europa y el más amenazado de todos ellos.

En el marco de la redacción del Plan de Acción Internacional del alimoche común, encargado por la Comisión Europea a SEO/Bird Life, científicos de ocho países se reunieron la pasada semana en Madrid para hablar sobre el futuro de la especie. Pero la conclusión no pudo ser más pesimista: el alimoche común se encuentra en estado crítico. Su extinción en todo el continente es prácticamente irreversible.

Experto en alimentarse de pequeñas carroñas, apenas trozos minúsculos ignorados por sus primos, los grandes carroñeros, sin despreciar nada, ni tan siquiera los excrementos, la especialización lo está llevando a la muerte.

La primera y más importante causa es el veneno. Esos trozos de carne envueltos en pesticidas con los que los desalmados tratan de controlar a quienes injustamente consideran alimañas son mortales manjares para los alimoches. Y cada vez hay más veneno en el campo.

La segunda causa es el hambre. Primero les quitamos a estos limpiadores naturales los animales muertos que tradicionalmente se abandonaban en el campo, obligándoles como única alterativa posible a acudir a los basureros de las granjas ganaderas. Pero tras los males de los pollos y las vacas locas hemos cerrado de golpe todas estas fuentes de proteína, abandonándolos a su suerte.

Los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas, permitiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche. Y acabar con el veneno.

En estos momentos, unas 1.500 parejas de alimoche se afanan en España por sacar adelante a sus pollos. Pueden parecer muchas. De hecho, es la población más importante de Europa. Pero están en claro declive. En los últimos 15 años ha desaparecido una cuarta parte de ellos y en poco tiempo el descenso puede ser superior al 50%.

Necesitado de políticas globales, poco podemos hacer nosotros para evitar su desaparición. Pero por lo menos cuando salgamos al campo y veamos uno de estos blanquinegros pájaros con cara de viejo sabio debemos agradecer su presencia y desearle toda la suerte del mundo.

Fecha: 30.06.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/30/el-buitre-sabio-estado-craatico

No hay comentarios: