martes, 24 de junio de 2008

La contaminación también perjudica a los animales de compañía

Un profesor canario presenta en Chile un trabajo sobre cómo afecta la contaminación a los animales de compañía

El catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC) Alberto Montoya ha presentado en Chile un trabajo sobre el efecto de la contaminación atmosférica sobre las vías respiratorias en los animales de compañía.

El profesor ha expuesto su estudio durante las VI Jornadas Internacionales de Medicina Veterinaria del Aparato Respiratorio en Pequeños Animales, que se han celebrado en el centro del SOFOFA de Santiago de Chile, 'que está considerada como una de las ciudades mas contaminadas del mundo', informa la institución universitaria.

'La contaminación atmosférica no sólo afecta a los humanos, también daña la salud de los animales de compañía, potenciando las posibilidades de padecer enfermedades de respiratorias', agrega la nota.

Así, indica que el aparato respiratorio, se encuentra en contacto directo con el medio externo, por ello cada día se encuentra expuesto a muchos miles de litros de aire atmosférico que se inspira, y que contiene partículas de polvo, microorganismos y compuestos tóxicos.

Las partículas de humo producen irritación en las vías respiratorias superiores de perros y gatos y otros animales de compañía, lo que genera inflamaciones y secreciones de las mucosas, a lo que se suma, la baja movilidad del aparato de defensa mucociliar alterando el mecanismo defensivo de acondicionamiento y depuración del aire inspirado.

También produce una disminución de las defensas, lo que 'les hace mas vulnerables al efecto de microorganismos patógenos (bacterias y virus)'.

Esto implica que perros y gatos están más propensos a adquirir afecciones como bronconeumonía, traqueobronquitis, rinotraqueitis y rinoconjuntivitis (infecciones respiratorias y oftálmicas). También las aves, reptiles y pequeños mamíferos pueden resultar afectados. Además, el estudio señala que los gatos frecuentemente presentan asma bronquial o exageran sus síntomas por esta causa.

Fecha: 23.06.08
http://actualidad.terra.es/articulo/chile-profesor-canario-presenta-trabajo-2569736.htm

No hay comentarios: