sábado, 21 de junio de 2008

La diplomacia del guepardo


Irán y la ONU colaboran para salvar al felino, en peligro de extinción

Un animal en peligro de extinción ha logrado hacer lo que todo el poder de la comunidad internacional no ha conseguido. El gobierno de Irán ha hecho equipo con el Plan de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) para evitar que el guepardo desaparezca de los desiertos persas, según informa el diario inglés The Times en su edición de hoy.

"Este es un maravilloso caso en el que la urgente necesidad de conservación trasciende las diferencias políticas", señala Luke Hunter de la ONG Pantera. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares de guepardo en esta región del mundo, la mayoría de ellos en la provincia de Yazd, en el centro del país. La presencia de este felino, considerado el animal más rápido del mundo, ha disminuido considerablemente gracias al aumento de la caza de este animal y su principal alimento, la gacela.

En 2001 el PNUD comenzó, junto a los responsables de las políticas medioambientales iraníes la campaña para la conservación del animal con un presupuesto de 750.000 dólares (unos 480.000 euros). El programa ha conseguido reducir la caza del felino y elevar la vigilancia sobre esta especie.

"Hay varios casos que muestran que personas que disienten en algunos temas, pueden sentarse en la mesa y coincidir al desenvolverse en este tipo de actividades", ha señalado Peter Zahler, miembro de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS por sus siglas en inglés).

Pero aún hay mucho trabajo por hacer. En espera de que este tipo de acercamientos pueda permear la diplomacia americana e iraní lo cierto es que el equipo encargado de los guepardos aún se encuentra lejos de sus objetivos.

En 2007, los expertos han renovado los esfuerzos tratando de capturar ocho de estos animales para ponerles un collar con un localizador incluido. Pero, hasta el momento sólo dos guepardos han sido alcanzados. Otro ha muerto mientras peleaba por comida con un leopardo. Aún así hay optimismo en el equipo conjunto. "Conocemos el área, conocemos el hábitat. Estoy seguro de que conseguiremos atrapar más. Es urgente que lo hagamos. Son un tesoro natural", ha puntualizado Houman Jowkar, un biólogo iraní que colabora con WCS.

Fuente: El País
Fecha: 20.06.08
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diplomacia/guepardo/elppgl/20080620elpepusoc_3/Tes

No hay comentarios: