sábado, 21 de junio de 2008

La Guardia Civil sorprende a dos personas transportando dos crías de azor despojadas de su nido


Agentes del Puesto de Puebla de Guzmán, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han levantado acta de denuncia contra dos personas que fueron sorprendidas teniendo en su poder dos crías de azor ('accipiter gentiles') despojadas de su nido, aves declaradas de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, no acreditando ningún tipo de autorización para su captura y tenencia.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 5,8 de la carretera HU-3401, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, cuando los agentes de la Guardia Civil, que se encontraban realizando un Punto de Verificación e Identificación de personas y vehículos, interceptaron un vehículo ocupado por dos personas, en cuyo interior transportaban en una caja de cartón dos crías de azor.

Identificados los dos ocupantes del turismo, éstos resultaron ser vecinos de Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Realizado un registro del vehículo, en el maletero del mismo fueron localizados todos los útiles necesarios para llevar a efecto la captura de los mencionados polluelos: una escalera telescópica, dos focos, dos caperuzas de cuero, un par de guantes de cetrería y dos juegos de cascabeles.

Como consecuencia de las prácticas de gestiones, se tuvo conocimiento que las dos crías de azor procedían de un nido ubicado en el interior de una finca del término municipal de Tharsis, de donde habían sido despojados por los denunciados.

Al constituir el hecho una infracción al artículo 76 de la Ley 42/20007 del Patrimonio Natural y de la Diversidad, cuya sanción podría oscilar entre 5.000 y 200.000 euros, los infractores han sido denunciados ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo entregados los dos especimenes al Servicio de Recogida de Animales de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, se dio cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente de la comisión de la referida infracción.

Fecha: 17.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-guardia-civil-sorprende-dos-personas-transportando-dos-crias-azor-despojadas-nido-20080617152359.html

No hay comentarios: