martes, 24 de junio de 2008

Las crías de cocodrilo "charlan" antes de salir del cascarón


Las crías de cocodrilo empiezan a "charlar" entre sí y con su madre justo antes de salir del cascarón, quizá dando la señal de que ya es hora de nacer, según anunció el lunes un equipo de investigadores franceses.

Los pequeños cocodrilos hacen un ruido similar a "¡umph! ¡umph! ¡umph!" justo antes de romper el cascarón, según explicaron Amélie Vergne y Nicolas Mathevon, de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne, Francia.

"Las madres cocodrilo reaccionan con fuerza a la grabación de las llamadas antes de romper el cascarón, la mayor parte de ellas cavando en la arena", escribieron los científicos en la revista Current Biology.

Los investigadores hicieron pruebas con 10 cocodrilos y sus huevos, grabando los sonidos que hacían los bebés y después reproduciéndolos, junto a otros sonidos al azar, para las madres. El sonido también parecía impulsar a los hermanos a empezar a romper sus huevos.

Ocho de las madres cocodrilo a las que se les pusieron las llamadas de "umph" correctas intentaron cavar en sus recintos, mientras que las madres que escucharon sonidos al azar no lo hicieron.

Mathevon indicó que muchos de los pequeños reptiles son devorados nada más nacer, por lo que puede ser importante que todos abran sus huevos a la vez y que la madre esté allí cuando lo hagan.

Fecha: 24.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392217/0/cocodrilos/charlan/cascaron/

No hay comentarios: