domingo, 29 de junio de 2008

Los perros callejeros de Roca (Argentina) podrían ser eutanasiados

En el municipio se analiza la posibilidad de instaurar la eutanasia de perros, siempre y cuando no funcionen otras alternativas para controlar la existencia de animales callejeros. Para la implementación de ese mecanismo, se llamaría a consulta popular, según se admitió desde Medio Ambiente, para que sea la comunidad la que decida sobre el destino de los canes.

Roca.- De no causar los efectos deseados a través de la concientización en la tenencia responsable de mascotas desde el municipio se reconoció que se podría avanzar en la implementación de la eutanasia de animales callejeros o que sean sorprendidos sueltos en la vía pública, aunque antes de avanzar en este sentido se habilitaría la instancia de consulta popular para que sea la comunidad la que decida si se aplica este último recursos.

Laura Juárez, directora de Medio Ambiente de la comuna, detalló que "si nosotros viéramos que se nos escapa demasiado de las manos el problema de los perros de la calle en algún momento no tenemos miedo de la palabra eutanasia, que significa muerte digna. Nosotros hemos estado estudiando la legislación que hay a nivel internacional y nacional y la Unesco en protección de los animales no descarta la muerte digna de estos animales, así que no estaríamos fuera de la ley".

"Seguramente si volviéramos a esta metodología sería de una manera no cruenta y creo que en definitiva la decisión la va a tomar la población, porque sería porque la población no tomó conciencia, nosotros no queremos llegar a esta instancia, entonces de alguna manera estamos estirando un poco la definición", detalló la funcionaria.

"Si también se tomase la decisión en algún momento, lo haríamos a través de una consulta popular, no lo haríamos de manera intempestiva y si con pruebas de que realmente el problema de los perros es un problema sanitario, por eso primero intentamos que la gente tome conciencia de que esto es un problema sanitario, un problema de todos porque no sólo rompen las bolsas de basura, sino que puede traer problemas de salud, los perritos en calle puede transmitir enfermedades zoonóticas, pueden causar accidentes, molestan al vecino, causan mordeduras", explicó la ingeniera Juárez.

"En el Hospital de General Roca hay una mordedura diaria de perros, nosotros recibimos fácil una denuncia por día por ataques de perros, por perros que están en la calle y que no están contenidos en sus viviendas", explicó Juárez, quien agregó que este tema "lo hemos hablado varias veces con el intendente, una persona que ama los animales, y que ha adoptado a muchos perros de la calle".

Fecha: 27.06.08
http://www.rocadigital.com.ar/noticia.php?id=8176

No hay comentarios: