martes, 24 de junio de 2008

Problemas de la contaminación por petróleo en Canarias

Este jueves (26 de junio) a las 20.30 horas en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, Pascual Calabuig pronunciará la conferencia titulada ‘Tortugas marinas y contaminación por petróleo' en Canarias, dentro del espacio de reflexión Foro Archipiélago. Pascual Calabuig es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Ha sido pionero en la recuperación de fauna en las Islas Canarias, y en la actualidad es el Veterinario Jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, perteneciente al Cabildo Insular de Gran Canaria, del cual es coordinador desde hace 21 años.

Así mismo, es director del equipo que lleva a cabo el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, ave en peligro de extinción, especialmente amenazada por la pérdida de hábitat después del incendio del pasado verano en los pinares grancanarios.

Ha participado, también, en numerosas jornadas técnicas como ponente especializado en terapéutica, cirugía y atención de urgencia de fauna silvestre accidentada o enferma, realizando además una labor de divulgación de los efectos causados por las actividades humanas sobre los ecosistemas.

Entre sus actividades, tanto él como su equipo han asesorado a nivel nacional en la recuperación de aves, reptiles o grandes mamíferos marinos varados. Por citar un ejemplo, fue requerido por WWF/Adena Internacional para coordinar trabajos de atención de urgencia de los animales afectados por el petróleo derramado por el hundimiento del petrolero “Prestige”, en Galicia.

Lo que comenzó siendo un aviario se transformó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, y es actualmente un referente a la hora de atender no sólo aves, sino también tortugas y mamíferos marinos.

Así, ha recuperado pingüinos, focas, delfines, guirres, halcones, guinchos, alcaravanes, palomas de la laurisilva, hubaras, lagartos de El Hierro... hasta más de 40.000 ejemplares diferentes.

Igualmente, ha atendido a focas o reptiles que llegan a Canarias y posteriormente han sido liberados en costas británicas o africanas. En 2006, fue galardonado con el “Premio Atlántico de Medio Ambiente”, otorgado por el Cabildo de Fuerteventura.

En el transcurso de su intervención, Pascual Calabuig abordará temas relacionados con los trabajos llevados a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, y se centrará en algunos de los casos que atiende, el traslado de fauna accidentada, sus cuidados y su liberación.

Específicamente, además, tratará las labores relacionadas con tortugas marinas afectadas por vertidos de petróleo en las costas canarias, primeros auxilios, protocolo de atención, transporte entre islas o descripción de casos clínicos.

Fecha: 23.06.08
http://www.diariodelanzarote.com/2008/06/23/cultura02.htm

No hay comentarios: