sábado, 21 de junio de 2008

Puerto Rico: proyecto de ley contra maltrato animal y venta animales en lugares públicos

El Senado aprobó un proyecto de ley contra el maltrato de animales que, entre otras cosas, prohibe la venta de animales en las carreteras y lugares públicos.

"La venta de animales en las calles, carreteras o lugares públicos del país incurrirá en un delito grave de cuarto grado", señala el proyecto, que establece penas de cárcel y multas de hasta 5,000 dólares para los convictos por este crimen.

La medida señala que, si bien es cierto que en la isla ya existe un estatuto contra el maltrato de animales, las disposiciones de la Ley 67 no cubren todos los aspectos necesarios para perseguir esa práctica ilegal.

"Muchos de los procesos para encausar a los que maltratan animales se ven frustrados debido a los procesos y penas impuestas, algunas de estas muy leves para el delito cometido. Si queremos que nuestros animales sean protegidos, se necesita un estatuto abarcador que propenda en la disuasión del maltrato", sostiene.

El proyecto que crearía la "Ley para el bienestar y la protección de los animales" pretende castigar el abandono, la negligencia, el confinamiento de animales, el maltrato, la promoción de peleas y hasta la utilización negligente de trampas para atrapar aquellos que no sean plagas.

Prohibe, además, la práctica de operaciones cosméticas por personas que no sean veterinarios licenciados, catalogando esta acción como delito grave de cuarto grado que podría ser castigado con pena de cárcel y hasta 5,000 dólares de multa.

Sobre los criadores de animales, indica que deberán estar licenciados por el Departamento de Salud y que será esa misma agencia la "responsable de emitir las licencias y establecer los requisitos para las mismas".

"Todo criador que opere sin licencia del Departamento de Salud para dichos propósitos luego de la disponibilidad de la licencia del Departamento de Salud incurrirá en un delito grave de cuarto grado", señala la pieza legislativa.

Fecha: 20.06.08
http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/aprueban_medida_que_prohibiria_venta_callejera_de_animales/203125

No hay comentarios: