martes, 24 de junio de 2008

Quieren prohibir espectáculos con animales salvajes en Villa Constitución

Villa Constitución, Argentina.- Si prospera un proyecto presentado en el Concejo Municipal, en esta ciudad quedarán prohibida la presentación de espectáculos en los que participen animales exóticos, silvestres o en vías de extinción.

La iniciativa, que ya fue implementada en numerosas poblaciones santafesinas, y tuvo buena aceptación en ciudades de otras provincias del país, fue motorizada por el Centro Ecologista Renacer y la entidad protectora de animales Zoolandia, cuyos representantes ingresaron el proyecto por medio de la "banca ciudadana", una figura jurídica que permite a los habitantes villenses la presentación y defensa de proyectos desde el propio Concejo.

"La ley de protección animal condena los actos de crueldad, Está debidamente comprobado por los estudiosos y se considera una crueldad alejar a los animales salvajes de su hábitat natural y alojarlos en jaulas que no reúnan las mínimas condiciones necesarias", apuntó Gabriela Ramos, representante de Zoolandia.

Maltrato. Por su parte, Miguel Alfaro, militante del Centro Ecologista Renacer, consideró que si bien los espectáculos de tipo circense que incluyen pruebas con animales amaestrados quizás logren su objetivo de divertir a niños y adultos, "otra sería la reacción del público si también se tuviera acceso a los métodos de aprendizaje que se utilizan habitualmente para adiestrar a estos animales".

"Estos métodos —sostuvo— incluyen maltratos físicos, durísimos castigos corporales y utilización de picanas, látigos, varillas y otras metodologías no menos violentas pero cargadas de crueldad, como engaños, tentaciones y hasta mutilaciones".

El proyecto de ordenanza, que por estos días está siendo analizado en las correspondientes comisiones del Concejo y cosechó hasta el momento gran adhesión de la ciudadanía, prohíbe expresamente la "explotación, exposición, exhibición y maltrato de animales exóticos, silvestres o en peligro de extinción", en cualquier espectáculo o sitio de entretenimiento y ya sea con fines comerciales, benéficos y/o didácticos.

Supervisión. El proyecto no se olvida de los animales domésticos y dispone que los espectáculos en los que participen animales de este tipo —como perros, gatos o caballos, entre otros— "estarán sujetos a un proceso de supervisión sanitaria y de control de las condiciones de bienestar de los mismos, como prerrequisitos para su habilitación y continuidad de sus actividades".

Para los autores del proyecto —en cuya redacción participaron también la ambientalista Isabel López Arce y el veterinario Adolfo Araujo—, "la milenaria actividad circense puede desarrollarse perfectamente sin necesidad de apelar a animales en su propuesta, seres vivos que no tienen ninguna posibilidad de elegir, máxime cuando, en general en los municipios no existen organismos eficientes de control".

Si se aprueba el proyecto, Villa Constitución pasará a integrar una lista de municipios santafesinos cuyos Concejos han legislado sobre esta cuestión, como San Lorenzo o Rafaela, entre otros.

"No sólo que en nuestra ciudad no existe esta legislación para proteger a los animales salvajes, sino que tampoco se cuenta con una normativa similar a nivel provincial y nacional", señaló Alfaro.

De prosperar la inciativa en el legislativo villense, se contrarrestará la ausencia de organismos oficiales que se ocupen de proteger la vida silvestre y su histórica interrelación con actividades recreativas.

Fecha: 24.06.08
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/24/noticia_5180.html

No hay comentarios: