sábado, 28 de junio de 2008

Surfistas adoptan ballenas en un intento por frenar su caza

http://www.surfersforcetaceans.com/



Por Simon Gardner

SANTIAGO, jun 26 (Reuters) - Desde Chile a California y de Australia a Japón, surfistas alrededor del mundo se unen para proteger a las ballenas jorobadas de Japón, el principal cazador de cetáceos en el mundo, a través de la adopción de estos enormes mamíferos en distintos pueblos y comunidades.

En Australia, 60 poblados han adoptado ballenas gracias a la iniciativa "Surfistas por los Cetáceos" (http://www.surfersforcetaceans.com/) establecida por quienes practican este deporte para proteger ballenas y delfines. También participan comunidades desde Nueva York hasta Nueva Zelandia. Como cetáceos se conoce a la familia que incluye ballenas, delfines y marsopas.

"El propósito es conocer el vínculo entre todos quienes vivimos en las costas alrededor del mundo con las ballenas que están migrando o viviendo en las áreas donde nos encontramos", dijo a Reuters el surfista y fundador del grupo Dave Rastovich, en el marco de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Santiago.

En Australia, en las entradas de los pueblos se colocan señales con las figuras de las colas de estas ballenas -una característica que las distingue individualmente como huellas digitales-, para que los turistas de la floreciente industria del avistaje puedan identificar a los cetáceos allí adoptados.

"Ya no se trata simplemente de una ballena más en el océano, ahora son ballenas con historial, un nombre, una familia, una historia y una personalidad. Hay algunas que son escénicas en su acercamiento cuando están en contacto con humanos", dijo Rastovich.

Conexión Personal

El proyecto también intenta ser disuasivo para la flota ballenera de Japón, quien pese a que desde 1986 existe una moratoria para la caza de ballenas de todos los mares y de todas las especies, se otorga a si mismo una cuota para matar unas 1.000 ballenas por año con fines "científicos".

Las ballenas jorobadas son consideradas especies vulnerables por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Crea una conexión y así una motivación para intervenir cuando estas amenazas (de cacería) aparecen", dijo Rastovich.

Rastovich tiene una conexión muy personal con las ballenas y los delfines. Dos días después de fundar "Surfistas por los Cetáceos" hace cuatro años, un delfín desvió a un tiburón tigre que se acercaba a él mientras estaba surfeando.

"A través de todo el mundo estamos corriendo olas junto a los delfines, hombro con hombro, disfrutando del surf y de la vida en un ambiente limpio", dijo.

"Hay esta conexión increíble a través de las especies. Estamos disfrutando del mismo acto de simplemente montar una ola. Los vemos correr las olas por la misma razón que nosotros lo hacemos: sólo por el gusto de ir rápido y e ir con libertad en el océano", añadió.

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1214517424nN26376796.ASP



Si quieres participar en la petición de firmas visuales, entra aquí (en inglés): http://www.visualpetition.com

No hay comentarios: