lunes, 30 de junio de 2008

Un virus ha afectado gravemente a la población de rebecos del Pirineo catalán


Rebeco enfermo por la infección asociada al virus de la Enfermedad de la Frontera, encontrado en la Vall d'Aran. Presenta adelgazamiento, mal pelaje, con zonas sin pelo (alopecia) en el tronco y la cabeza, sobre todo alrededor de los ojos y las orejas.

El virus denominado Enfermedad de la Frontera' ha afectado gravemente a la población de rebecos del Pirineo catalán en los últimos siete años, sin que se tenga constancia de su extensión a otras zonas pirenaicas de España, según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El investigador Ignasi Marco, del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB, ha explicado a Efe que la mortalidad que ha causado esta enfermedad en los rebecos se ha elevado al 42% de la población en la comarca del Pallars Sobira (Lleida) en los años 2001-02, al 85% en la zona de la Cerdanya-Alt Urgell en 2005 y al 60% en la del Parque del Cadí-Moixeró entre ese año y 2007.

Después de estos tres graves brotes, la enfermedad se ha convertido en endémica en la población de rebecos del Pirineo catalán, donde actualmente se dan casos aislados y el número de estos animales se ha ido recuperando poco a poco en los últimos años, ha precisado el investigador.

El primer foco de la Enfermedad de la Frontera del que se tiene constancia en Cataluña se remonta a los años 2001 y 2002, cuando se detectó en el Pirineo, y los síntomas que presentaban los rebecos no coincidían con ninguna de las enfermedades conocidas en esta especie.

Los animales mostraban debilidad, dificultad de movimiento e incluso un cambio notable de comportamiento ya que se dejaban capturar fácilmente, sin huir, cuando ésta es la reacción habitual en una especie salvaje.

Desde entonces, esta enfermedad 'nueva' ha sido estudiada por los investigadores de la UAB de acuerdo con un convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que han concluido recientemente un informe sobre la evolución de este problema.

Los resultados del estudio desarrollado por Ignasi Marco y otros investigadores del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB constatan que la Enfermedad de la Frontera se ha convertido en endémica entre la población de rebecos del Pirineo catalán.

Este virus, también conocido en su término inglés Border Disease Virus (BDV), es una de las cuatro especies dentro del género pestivirus (tipo de virus que produce enfermedades tan importantes como la peste porcina clásica, la diarrea vírica bovina y la citada enfermedad de la Frontera).

Por el momento, los investigadores desconocen el origen de esta enfermedad en los rebecos y no se descarta que pueda tratarse de una mutación que se vuelve patógena (un patógeno es cualquier microrganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa).

Fecha: 29.06.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/pirineo-virus-ha-afectado-gravemente-2582981.htm

No hay comentarios: