jueves, 24 de julio de 2008

Accidente de camión que transportaba cerdos al matadero

Os copio artículo de Defensa Animal relacionado con el accidente de tráfico que causó la muerte de 150 cerdos ocurrido esta semana en Olesa de Montserrat en Barcelona.

Lo que está escrito en cursiva son extractos de la noticia y el resto son las reflexiones de Defensa Animal.

El conductor y único ocupante de un turismo murió esta medianoche en un accidente con un todoterreno y un camión que transportaba cerdos en el kilómetro 3 de la carretera C-55, a su paso por Olesa de Montserrat (Barcelona). Como consecuencia del siniestro, ardió la cabina del camión, que iba cargado con más de 225 cerdos. Unos 150 murieron, según informaron a Europa Press los Bomberos de la Generalitat.

(DefensAnimal.org) En este accidente se vió implicado unos de los miles de camiones que día y noche, sin cesar, transportan, en contra de su voluntad, a miles de millones de individuos que desde que nacen son condenados a pena de muerte por el mero hecho de pertenecer a una especie determinada. En este caso fue un camión que llevaba cerdos, pero podía haber sido uno de los que transportan gallinas u ovejas.
No olvidemos que los más de 225 cerdos que fueron metidos contra su voluntad en el remolque de ese camión iban a ser asesinados, entre las cuatro paredes de uno de los miles de centros de exterminio que son conocidos como mataderos.
De hecho eso es lo que les ocurrió poco después a los que lograron sobrevivir al accidente, tras llevarlos al matadero en otro camión.
Es curioso que ni siquiera se precise el número de cerdos que iban secuestrados en el camión, y menos aún los que murieron en la carretera.

La víctima es German S.G., de 26 años y vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona)

(DefensAnimal.org) Los cerdos no son considerados comos víctimas, ya que se dice que “murieron unos 150 cerdos”, y poco después se habla de “la víctima” al referirse al animal humano fallecido.
Los cerdos no eran considerados como individuos, sino como números. No se les reconocía (ni en el artículo ni en la sociedad en general) una identidad, unos intereses, una edad… que si se indica en los humanos, como un valor más.

Los trabajos para limpiar la calzada cortada han sido especialmente dificultosos, ya que además de retirar los restos del camión, visiblemente dañados, también se han tenido que retirar los cadáveres de 108 cerdos y reducir y subir a otro camión los 117 cerdos que han sobrevivido.

(DefensAnimal.org) Para los 150 cerdos que murieron dentro del remolque, su trágico final sólo fue un preludio de lo que les espera al resto de sus compañeros supervivientes: no les espera un reposo, cura ni atención de las autoridades, sino otro viaje al “destino” que los humanos les han impuesto, desde que nacieron, por ser cerdos… ser asesinados en un matadero, por el capricho humano de saborear sus cadáveres troceados.

Si el especismo (discriminación en función de la especie del individuo) no cegara a la opinión pública, los periodistas, las autoridades y, en general, a la sociedad, este accidente no se habría producido, porque nadie hubiera trasladado en contra de su voluntad a unos individuos con capacidad de sentir, con interés en vivir y disfrutar de sus vidas en libertad, hacia sus verdugos, ni hubieran sido previamente encerrados toda su vida en cárceles (mal llamadas granjas) para su explotación.

Queremos acabar este comentario haciendo una última reflexión:

Imaginemos que en este accidente no se hubiera visto implicado un camión que transportaba cerdos a un matadero sino un tren que transportaba judíos a Auschwitz.

¿Qué pensaríamos si dijeran que murieron “unos” 150 judíos y que estuvo cortado el tráfico hasta que otro tren se llevó a los judíos que sobrevivieron?
¿Adónde crees que llevarían a los judíos sobrevivientes?
¿Adónde crees que llevaron a los cerdos sobrevivientes?
Tan injusto es trasladar en contra de su voluntad y asesinar a individuos por ser de una raza determinada como hacerlo porque pertenezcan a una especie distinta de la nuestra.

Si tu respuesta es que no es comparable un humano a un cerdo es que aún eres especista, y en nombre de los cientos de miles de millones de cerdos, gallinas, atunes, vacas, pulpos, etc. que son asesinados por el capricho humano, te pedimos que recapacites y te des cuenta de que no es justo seguir siendo especista ya que los humanos también somos animales, y no es justo discriminar a los demás animales por el mero hecho de pertenecer a otras especies.

Es habitual que se oigan protestas en las que se pide que los animales no humanos sean transportados en mejores condiciones al matadero, por lo que la queja es por el cómo se hace y no por el hecho en si, que es lo verdaderamente injusto ya que son transportados en contra de su voluntad, y más cuando el destino es asesinarlos.
¿Se imaginan que cuando los judíos eran transportados en vagones de tren, se hubieran hecho quejas por el modo en que eran transportados y se hubiera pedido que se les transportara en autobuses más cómodos y con más espacio para ellos?.

No olvides que los animales no humanos son privados de libertad desde que nacen, apartados de sus madres (a las que inseminan en contra de su voluntad), y se les engorda, para luego llevarlos en un camión como el del accidente hasta el matadero, donde son asesinados.

Todo esto ocurre por culpa de que hay gente que aún pide productos de origen animal.

Igual que las focas son asesinadas por culpa de que aún hay gente que pide su piel arrancada para hacer abrigos, debemos ser conscientes de que los cerdos, gallinas, atunes, vacas, etc. son asesinados porque aún hay gente que pide sus cadáveres troceados (para servirlos en un plato o entre pan y pan) o su piel arrancada para hacer zapatos, bolsos o cinturones.

Una visión crítica de esta situación (que supone el sufrimiento y asesinato de más de 3.000 individuos por segundo sólo para alimentación humana), y un cambio de mentalidad y hábitos, puede ayudar a muchos individuos en el día a día. Todos/as podemos dejar de pedir que esta injusticia siga, ya que todos/as podemos dejar de ser especistas, y podemos ayudar a los animales no humanos del modo más fácil rápido y eficaz… siendo veganos/as (dejando de usarlos).

En su web podéis ver un vídeo de la noticia:
http://www.defensanimal.org/noticias/150708/1.htm

Artículos relacionados:
http://www.desastres.org/noticias.php?id=15072008-05
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071400_9_205971__SUCESOS-muerto-accidente-entre-coches-camion-Olesa-Montserrat-Barcelona

No hay comentarios: