miércoles, 2 de julio de 2008

Activistas de Greenpeace protestan por la detención de dos compañeros en Japón

Alrededor de 15 activistas de Greenpeace reclamaron este lunes ante la embajada japonesa en Madrid la liberación inmediata de dos de sus compañeros, arrestados en Japón el pasado 20 de junio tras denunciar un escándalo relacionado con el programa de caza de ballenas respaldado por el Gobierno nipón.

Los activistas portaron pancartas con los mensajes 'Libertad para Junichi y Toru', sus compañeros detenidos, y 'Justicia para las ballenas, justicia para Greenpeace'. Además, presentaron al embajador copia de una carta en la que más de 160.000 personas hasta la fecha han demandado la liberación de los activistas.

Comercio Ilegal

Ambos miembros de la organización ecologista están siendo investigados por un supuesto robo de una caja con carne de ballena que fue presentada como evidencia de la denuncia.

El pasado 15 de mayo, según Greenpeace, una investigación destapó que varios tripulantes de la flota ballenera japonesa habrían estado comerciando ilegalmente con piezas de carne de ballena de gran valor comercial.

Según los activistas, se interceptó una caja enviada al domicilio de uno de los tripulantes del Nishin Maru que contenía carne de ballena que, al parecer, investigaciones posteriores confirmaron que se comercializaba en diversos bares y restaurantes de Japón.

El paquete interceptado por Greenpeace fue enviado al fiscal general de Tokio como evidencia de un escándalo de corrupción dentro de las operaciones balleneras. El fiscal reconoció que existían suficientes evidencias de malas prácticas, aunque hasta el momento los únicos arrestados en esta operación han sido los dos miembros de Greenpeace que presentaron las evidencias del escándalo.

Fecha: 30.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-activistas-greenpeace-protestan-embajada-japon-detencion-dos-companeros-pais-nipon-20080630145251.html

No hay comentarios: