miércoles, 16 de julio de 2008

Adopta, no compres

Asociaciones de animales piden la adopción y no la compra de mascotas para evitar que se abandonen y se sacrifiquen

Las asociaciones y protectoras de animales de Andalucía aconsejaron hoy a los ciudadanos que adopten mascotas para evitar que con la compra de las mismas, éstas sean abandonadas al cabo del tiempo y las recuperen las perreras que, finalmente, las sacrifican.

El director de la Asociación Andaluza contra el Maltrato Animal (ACMA), Antonio Moreno, explicó en declaraciones a Europa Press que no se deben comprar mascotas en establecimientos dedicados a ello puesto que son "muchísimos" los animales que se encuentran en protectoras y perreras. "Estas personas deberían pensar que a la hora de adquirir un animal es mucho mejor adoptarlo en lugar de fomentar un negocio que es cien por cien clandestino", aseguró.

Asimismo, Moreno aseguró que en muchas ocasiones una persona que tiene una camada de cachorros de perro o de gato, va a un establecimiento en donde le pagan por dejar al animal y "no existe control ninguno de estas personas que venden estos animales". Del mismo modo, a estos compradores "nadie les da una documentación que acredite que esa persona ha comprado un animal y que es responsable de un ser vivo".

Para solucionar esto, Moreno adelantó que pedirá a la Administración Pública que haya un control de la situación ya que en este negocio se mueven "miles de millones" a nivel nacional. De esta manera, indicó que en cuanto haya una reglamentación que controle esta compraventa de animales "mayormente ilegal" habrá un descenso "bastante considerable" en esta reproducción de animales por parte de personas particulares y "sólo quedarían granjas de cría que sí llevan un control por regla general".

Por ello, el colectivo elaborará una ordenanza municipal para el control de esta compraventa "ilegal" de seres vivos pues las competencias de animales domésticos, aunque están reflejadas en la Ley 11/2003 de Protección de Animales de la Junta de Andalucía, la tienen los ayuntamientos y son éstos los que mediante ordenanzas municipales podrían llevar a cabo una regularización de esta compraventa.

ABANDONO EN VERANO

En cuanto al abandono de animales, Moreno explicó que aunque la gente cada año se conciencia más de la responsabilidad que conlleva tener una mascota los abandonos siguen existiendo y en la época de verano es cuando mayor auge de abandono hay tanto en la vía pública como en diferentes protectoras o en el medio rural.

Moreno aseguró que los animales que más se abandonan son perros y gatos, aunque durante los meses de verano también "sufren" esta práctica animales exóticos que se compraron las pasadas navidades y cuyos dueños al llegar la época de vacaciones "no saben qué hacer con ellos".

Por su parte, la presidenta de Sofía El Refugio-Escuela de Sevilla, Lolina Gavilán, explicó en declaraciones a Europa Press que el pasado año se abandonaron en toda España un total de 250.000 perros y gatos, sin contar a los animales destinados para la caza.

En este sentido, indicó que hace diez años se abandonaban más animales en la calle y que ahora el abandono se produce en las protectoras y refugios. Esto hace que "haya más apoyo a las adopciones y una mayor conciencia de esterilización para evitar las camadas indeseadas", señaló Gavilán.

Fecha: 15.07.08
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080715174508

No hay comentarios: