miércoles, 23 de julio de 2008

Asturias: el centro de la fauna salvaje comienza a levantarse en medio del bosque de Redes

El hospital de animales, que costará 4,5 millones de euros, será de referencia para toda la cordillera cantábrica

Asturias.- Dos gigantes de hierro asoman sobre el Castañeru Montés, el tupido bosque que se refleja en las aguas del pantano de Rioseco. Son las grúas que anuncian el inicio de las obras del centro de recuperación de la fauna salvaje del parque natural de Redes, un hospital de animales que será centro de referencia para toda la cordillera cantábrica.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, destacó el pasado viernes, durante el balance anual del departamento, que uno de los principales logros de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje había sido la puesta en marcha de las obras del centro de la fauna de Redes, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. Durante los últimos meses se realizaron labores de preparación del terreno (talas, explanaciones, zanjas...) y ahora se han iniciado los trabajos para levantar el edificio.

Como si se tratara de un gran nido en medio del bosque, el sanatorio de animales aspira a alcanzar el mimetismo con el paisaje, aunque su impacto comienza a notarse con sólo ver las grúas sobre la arboleda. El arquitecto gijonés José Manuel Caicoya, fallecido poco después de finalizar el proyecto, diseñó el centro como un espacio lineal, sin estridencias, que ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados dentro del Castañeru Montés. La madera y el cristal serán los materiales predominantes en el exterior del edificio y las fachadas se «naturalizarán» con vegetación. La cubierta y la fachada sur, acristaladas, se han proyectado para aprovechar al máximo la luz solar y el calor que genera, y un circuito de conducción del viento permitirá airear de forma natural las estancias que ocuparán los animales. Además, se instalará un dispositivo de recogida de aguas pluviales que se destinarán al riego y limpieza de las dependencias.

El centro contará con un área sanitaria, un área administrativa y de mantenimiento y un área didáctica y todos los módulos tendrán doble pasillo de acceso, uno para el personal del hospital y otro para los visitantes, que podrán seguir el trabajo que se realiza en el centro para recuperar a ejemplares heridos o que no pueden volver a su hábitat natural. El área sanitaria contará con quirófano, prequirófano, sala de ingresos, sala de rayos, zona de necropsias, laboratorios, unidad de cuidados intensivos, área de posoperatorios, espacios para la premusculación de mamíferos y aves.

Fecha: 21.07.08
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072100_37_658371__Nalon-centro-fauna-salvaje-comienza-levantarse-medio-bosque-Redes

No hay comentarios: