sábado, 26 de julio de 2008

Basauri, primer municipio vasco en declararse "Amigo de los Animales"

Otra excelente noticia para los defensores de los animales
¡Gracias Basauri!

Basauri no programará actos en los que se causen sufrimiento a los animales

Basauri.- El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se utilicen animales a los que se puedan infligir sufrimiento, según la moción aprobada ayer por todos los grupos políticos, con la excepción del PP, que se abstuvo argumentando los "gustos taurinos" de sus miembros.

Gracias a esta moción, Basauri se convierte en el primer municipio vasco amigo de los animales. Por su parte, los colectivos animalistas, entre los que se encuentra el colectivo antitaurino de Bizkaia, calificó este hecho como un "hito en la historia de Euskadi" y esperan que otros municipios vascos sigan el mismo ejemplo.

Por medio de esta moción, el Consistorio instará al Gobierno vasco a tramitar en el plazo de seis meses la modificación de la vigente ley de protección de animales para adecuarla "a la realidad social actual". Además, desde el Ayuntamiento, y a petición del grupo municipal del PNV, se pide a todos los vecinos que traten de forma ética a los animales y que denuncien cualquier agresión contra ellos.

De hecho, el equipo de gobierno de Basauri, según señaló la alcaldesa, Loly de Juan, ha interpuesto en lo que lleva de legislatura varias denuncias contra vecinos por maltrato a los animales.

Gracias al comentario anónimo (gracias "Anónimo"!) en la entrada que publiqué al respecto aquí http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/basauri-proponen-prohibir-los.html%20estos estos son los cuatro puntos que se aprobaron en el pleno de julio:

"Primero.- El Ayuntamiento de Basauri insta al Gobierno Vasco a que, junto con las asociaciones y colectivos más representativos en la CAV del ámbito de los derechos y la protección de los animales, tramite en el plazo de seis meses la modificación de la vigente Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de Animales para adecuarla a nuestra realidad social actual.

Segundo.- El Ayuntamiento de Basauri, hasta tanto no se apruebe la modificación propuesta, insta a todas las Administraciones Públicas Vascas al estricto cumplimiento de todo lo contenido en la citada Ley de Protección de los Animales.

Tercero.- El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento.

Cuarto.- Anima a toda la ciudadanía de Basauri a adoptar actitudes y comportamientos respetuosos con todos los animales, así como a denunciar cualquier situación de maltrato de los animales, o que contravenga la legislación vigente en esta materia."

Fecha: 18.07.08
http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/18/bizkaia/herrialdeak/484046.php http://www.pacma.es/noticia.php?id=4880716361ba4

No hay comentarios: