miércoles, 16 de julio de 2008

Basauri: proponen prohibir los espectáculos con animales

La coalición Ezker Batua-Aralar de Basauri ha presentado una moción instando a que la localidad sea declarada 'amiga de los animales'. La propuesta, que será votada en el pleno municipal que se celebrará mañana, propone eliminar «actos y espectáculos en los cuales participen animales que sean sometidos a sufrimiento».

Es decir, el texto, al que se han adherido colectivos ecologistas, vecinales y varias agrupaciones que protegen los derechos de los animales, propone que la localidad no albergue «vaquillas, idi probak, fiestas medievales donde se utilicen caballos» e incluso «circos que traigan animales para algunas de sus actuaciones», explicó el portavoz de EB, Arturo Muñoz.

«Basauri es un municipio respetuoso con los animales así que los políticos no podemos más que ser el reflejo de los vecinos», añadió Muñoz. La propuesta, que también pide que se mejore la ley vasca de protección de animales, convertiría a la localidad en «pionera, abriendo una tendencia que seguirían otros municipios», apuntan desde este movimiento.

Fecha: 15.07.08
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080716/nervion/aralar-propone-prohibir-espectaculos-20080716.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos son los cuatro puntos que se aprobaron en el pleno de julio:

“Primero.- El Ayuntamiento de Basauri insta al Gobierno Vasco a que, junto con las asociaciones y colectivos más representativos en la CAV del ámbito de los derechos y la protección de los animales, tramite en el plazo de seis meses la modificación de la vigente Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de Animales para adecuarla a nuestra realidad social actual.

Segundo.- El Ayuntamiento de Basauri, hasta tanto no se apruebe la modificación propuesta, insta a todas las Administraciones Públicas Vascas al estricto cumplimiento de todo lo contenido en la citada Ley de Protección de los Animales.

Tercero.- El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento.

Cuarto.- Anima a toda la ciudadanía de Basauri a adoptar actitudes y comportamientos respetuosos con todos los animales, así como a denunciar cualquier situación de maltrato de los animales, o que contravenga la legislación vigente en esta materia.”