viernes, 11 de julio de 2008

Campaña para evitar el abandono de mascotas en el verano


La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León en colaboración con el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña en contra el abandono de animales. Bajo el lema ¿Abandonarlos? Cualquiera podría hacerlo. Desmarcate del resto han querido hacer un llamamiento a todos los leoneses dueños de mascotas que en épocas estivales optan por la vía fácil de abandonar a sus mascotas. Y es que el verano ya está aquí y con él las tan deseadas vacaciones. Se empiezan a hacer las maletas y pronto surge la gran pregunta: ¿qué hacemos ahora con el perro? Por desgracia cada vez son más los que abandonan a sus animales a su suerte .

En verano principalmente es cuando el porcentaje de animales abandonados se dispara. Por ello es en las épocas estivales cuando la Asociación Protectora de animales decide reforzar sus campañas para mentalizar a la sociedad de la crueldad y el peligro que supone abandonar un animal. Crueldad ya que los animales mueren desnutridos, y peligro tanto para la seguridad vial, ya que son numerosas las ocasiones que mueren atropellados, como para la sanidad de la población ya que suponen un foco de infección.

Para esta campaña de sensibilización y educación ciudadana, por primera vez la Asociación Protectora de Animales ha contado con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, una colaboración que afianza la importancia de esta campaña. Para esta iniciativa han querido reflejar la soledad del animal con una fotografía de un perro abandonado. Soledad, que como remarcó la concejala de Sanidad, María Rodríguez, «es perfecta para esta campaña pero esta imagen no debería existir en la realidad». Actualmente la asociación cuenta con una subvención de 54.000 euros, y están a la espera de recibir la denominación de núcleo zoológico para optar a nuevas contribuciones.

Una cifra desalentadora

La asociación cuenta con 284 perros y 32 gatos abandonados, 30 más que en el mismo periodo del año pasado. Por suerte, a día de hoy todos los animales ya están adoptados, sin embargo, continua siendo una situación desoladora. La presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Carissimo, quiso hacer una mención especial al joven leonés Jorge Pérez quién murió al intentar salvar a su perro. «Realmente un hecho heróico en un mundo donde lo habitual es abandonar a tu mascota, y es que por 5.000 animales desamparados muere una persona», señaló la presidenta.

La solución para el abandono

Son muchas las familias que optan por el abandono ante la falta de alguna persona que pueda dedicarse al cuidado de sus animales en las épocas estivales. Sin embargo, la solución no está en el abandono. En la provincia de León son numerosas las clínicas veterinarias que ofertan un servicio especial de guardería de animales, especialmente perros.

En Villaobispo se encuentra el Centro Veterinario Sandoval, que cuenta una residencia canina para los clientes de la clínica donde proporcionan a los animales alojamiento, alimentación y dos o tres salidas al día por tan sólo ocho euros al mes, según señaló el presidente del centro, Ángel Sandoval. Así mismo, en Ferral de Bernesga se encuentra el Hospital Veterinario Ferral que cuenta con una residencia para perros con 20 plazas. Las instalaciones están dotadas con habitáculos interiores y exteriores, con bebedores automáticos y camas para descanso. Por siete euros al día las mascotas podrán disfrutar de una atención personalizada por personal cualificado.
Sin duda, las vacaciones son períodos de descanso y disfrute, sin embargo, los animales esperan esta época cada vez con más temor. Por ello, desde la Asociación Protectora de Animales de León pretende con estas campañas sensibilizar a la ciudadanía leonesa del problema del abandono de animales y las numerosas alternativas que pueden hacer de las vacaciones el mejor momento para la familia y sus mascotas. La presidenta de la Asociación Protectora de animales de León, Carmen Carissimo, quiso denunciar la exposición de animales en los escaparates ya que según argumentó «este tipo de venta conlleva a una compra compulsiva de animales, principalmente de perros que en principio parecen de raza sin embargo con el paso de los meses el perro muestra su verdadera naturaleza, un cruce de razas, situación que termina en un abandono». Así mismo, señalaron que los perros más abandonados rozan los seis meses, por lo que la mayoría de las mascotas fueron regalos de Navidad.

Fecha: 11.07.08
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6974271

No hay comentarios: