lunes, 7 de julio de 2008

Cooperación EE.UU-China en lucha contra comercio ilegal de fauna silvestre


En la mañana del 1 de julio, Claudia McMurray, secretaria asistente de asuntos oceánicos, medioambientales y científicos del Departamento de Estado de Estados Unidos; Peter Knights, director ejecutivo de la organización “WildAid”, y Bo Derek, enviado especial de dicho Departamento de Estado responsable de la cuestión del contrabando de fauna silvestre, ofrecieron una conferencia de prensa en la sección de información y cultura de la embajada norteamericana en Beijing sobre el tema del comercio ilegal de animales silvestres en China y el mundo.

Ante todo, McMurray expuso los puntos de vista y las acciones de EE.UU. acerca de este comercio ilegal, poniendo énfasis en la presentación de la CAWT (coalición contra el tráfico de fauna silvestre), cuya fundación fue propuesta en 2005 por su país. El objetivo de esta organización es contener el comercio ilegal y el contrabando de animales salvajes y los productos elaborados con ellos. Según se informó, además de EE.UU, los miembros de esta coalición incluyen también a Canadá, Australia, India y Gran Bretaña, así como 13 organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la WildAid y la Asociación Norteamericana de Forestación y Papel.

Debido a que Asia es la fuente principal del mercado negro mundial de fauna silvestre, dicha coalición ha puesto su atención primero en este continente desde su fundación. En diciembre del 2005, establecieron la red judicial ANSEA-WEN junto con los miembros de la ANSEA. Durante más de dos años, esta red ha salvado con éxito a muchas especies de fauna silvestre y ha destruido diversas redes de tráfico ilegal.

McMurray indicó que China y EE.UU., siendo los dos mayores mercados en el mundo de comercio ilegal de animales salvajes, deben intensificar su cooperación en este campo. Asimismo, EE.UU. espera que China se incorpore a la CAWT.

En la conferencia de prensa, la parte norteamericana proyectó tres anuncios sobre la protección de fauna silvestre protagonizadas por los famosos cineastas Harrison Ford y Jackie Chan, quienes forman parte de la “Campaña por proteger activamente la fauna silvestre” organizada por la WildAid. Esta organización dedicada a actividades no lucrativas tiene su sede en San Francisco y oficinas de representación en China, India, archipiélago de Galápagos, Londres y Nueva York.

Knights manifestó que su organización fomenta la protección de animales a través de la divulgación. Yao Ming, Liu Huan, Li Ning y muchas otras estrellas artísticas y deportivas han actuado como voceros de dicha organización, prometiendo públicamente “dejar de comer aleta de tiburón”. Zhou Huajian, Michelle Yeoh, Ang Lee, Zhang Ziyi, Tony Leung y Stefeni han protagonizado también anuncios de beneficio público sobre la protección de fauna salvaje.

Fecha: 07.07.08
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-07/07/content_15964720.htm

No hay comentarios: