domingo, 6 de julio de 2008

Denuncian que la ubicación propuesta para alojar a los animales es peligrosa para la salud

Cristina Bartolomé, de la Sociedad Protectora de Animales de Burgos, ha denunciado que el Ayuntamiento pretende construir unas nuevas instalaciones para los animales a 150 metros de una "planta de machaqueo", en la que hay un cartel que recomienda usar mascarillas para evitar enfermedades pulmonares.

Bartolomé, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la Sociedad Protectora de Animales mantiene su negativa a aceptar la ubicación escogida por el Ayuntamiento de Burgos para unas nuevas instalaciones, con una inversión de 600.000 euros, porque las instalaciones que hay alrededor "son perjudiciales para la salud humana y animal".

Cristina Bartolomé ha explicado que cerca de la ubicación escogida hay una "planta de biometanización", otra de "machaqueo" de escombros que provoca que haya materiales en suspensión, y está previsto instalar unos grandes depósitos de gas y combustible.

A esto se añade que no hay agua potable y que el suministro se realiza mediante cisternas.

"Nosotros necesitamos unas instalaciones nuevas y agradecemos al Ayuntamiento que esté dispuesto a afrontar la inversión necesaria, pero lo que no queremos es estar rodeados de sustancias tóxicas en suspensión que son peligrosas para la salud y de gas de metano", asegura.

Ha relatado que a 150 metros de la ubicación elegida para las instalaciones de la Protectora de Animales, está la planta de machaqueo donde se tritura escombro y hasta hace poco también se trituraba uralita.

En esta planta hay un cartel de grandes dimensiones que señala que se aconseja "utilizar mascarillas para evitar riesgos de enfermedad pulmonar", y de hecho, según ha añadido, "todos los trabajadores la utilizan".

Según Cristina Bartolomé en estas condiciones la Protectora de Animales no va aceptar las nuevas instalaciones ofertadas por el Ayuntamiento, a pesar de que los responsables municipales mantienen el proyecto y están dispuestos a ejecutarlo y a abrirlo aunque sea sin la colaboración de la Sociedad Protectora de Animales.

Ha señalado que la Protectora de Animales no ha podido presentar al Ayuntamiento un estudio medioambiental sobre este proyecto, para demostrar que no es el lugar adecuado, porque cuesta 3.000 euros y "no tenemos esos fondos".

A esto, según ha explicado, se añade que hasta el momento el Ayuntamiento no ha autorizado la solicitud de subvención para la Sociedad Protectora de Animales, "lo que nos ha puesto en una situación económica de enorme dificultad".

En estos momentos el número de animales que hay en las instalaciones de la Protectora superan los 150 y se espera que durante el verano este número aumente porque es época de abandono de animales, en especial de perros.

Fecha: 05.07.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/05/info/1215276987_108936.html

No hay comentarios: