domingo, 20 de julio de 2008

Ecologistas piden a la Diputación que controle la matanza de cerdo en la vía pública

León.- Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal de León (Pacma) han remitido un escrito a la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para solicitar que la institución envíe una circular a todos los ayuntamientos de la provincia de León para informarles de la existencia de las distintas disposiciones legales que prohíben las matanzas de cerdos en la vía pública.

Estas matanzas, que según estas dos asociaciones ecologistas “se vienen realizando como espectáculo público en varios pueblos de León en los últimos años”, constituyen “actos ilícitos que la autoridad competente no puede autorizar ni permitir.

La matanza de un animal debe ser llevada a cabo con todas las garantías legales exigidas tanto por la legislación comunitaria, como la estatal y autonómica. Por lo tanto, las asociaciones consideran que no se puede “bajo ningún concepto” hacerse de ella un “espectáculo público”.

Como argumento, Ecologistas en Acción y el Pacma han señalado a la normativa relativa a política de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, a normativa sanitaria (Real Decreto 147/1993 sobre normas sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes destinadas al consumo humano) y al Decreto 21/1990, que protege la seguridad alimentaria de los consumidores) y diversas normativas sobre protección de animales destinados al abastecimiento humano, en la que se prevén sanciones que pueden llegar a los 100.000 euros .

Estas asociaciones consideran que es responsabilidad de la Diputación de León “exigir” a todos los ayuntamientos de la provincia que, durante la próxima temporada 2008-2009 y en lo sucesivo, se ajusten a la legalidad vigente y no lleven a cabo matanzas de cerdos ni de ningún otro animal, en la vía pública, y velar por que estas “prácticas ilegales” dejen de producirse.

Fecha: 18.07.08
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-Piden-A-La-Diputacion-Que-Controle-La-Matanza-De-vn15948-vst216

No hay comentarios: