viernes, 4 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Navas cede un local para animales abandonados

El Albergue, que es como se llama la protectora, da cobijo actualmente a 55 perros, además de a palomas y perdices

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha aprobado la cesión de un local para que la Asociación Protectora de Animales, constituida hace un año entre un grupo de voluntarios del pueblo, pueda desarrollar su labor en buenas condiciones. El terreno municipal estará vallado y contará con luz, agua y fosa séptica para las deyecciones. Las perreras y cubículos individuales, que eviten peleas de machos serán creados por el colectivo.

De esta forma, el grupo de personas que gestaron la labor de acogida y protección un día en el que encontraron una galga abandonada dispuesta a parir a la intemperie, podrán abandonar el albergue accidental que tienen en el antiguo cementerio y llevar a cabo su labor en un lugar más seguro y que ocasione menos molestias entre los vecinos.

El Albergue, que es así como se llama el colectivo, está integrado por 85 personas que, además de los 10 euros anuales que abona cada uno de sus miembros, obtiene fondos a través de actos que organizan y de las múltiples ayudas que les da el pueblo.

Actualmente da cobijo a 55 perros de diversas razas, además de otros animales como palomas o perdices. «Hay gente que los tiene en sus casas mientras son pequeños, pero luego los abandona e incluso los maltrata. Los hay que los dejan atados o los arrojan por encima de la valla que delimita las dependencias para que lleguen hasta nosotros manteniendo ellos el anonimato. Ahora, con las vacaciones, la cifra de abandonos aumenta. Nuestra misión es darles un techo, alimentarlos, lavarlos, protegerlos, ofrecerles abrigo, cariño», expresa la vicepresidenta Antonia Ruiz.

Una familia

El colectivo navero, que abre todas las mañanas de 9.30 a 13.00 horas, trata desde ese momento de buscar una familia que adopte a la mascota. Cuando la encuentra, el animal se dona debidamente identificado, en condiciones aceptables de salud. La familia adoptiva ha de formalizar un contrato que recoge los datos de la persona que se hará responsable de él hasta su fallecimiento, el deber de vacunarlo y de hacerle un seguimiento veterinario, así como el derecho al seguimiento por parte de El Albergue.

La asociación lleva a cabo también una labor formativa orientada a educar a la población de Navas de San Juan en temas como la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de cambiar la mentalidad de algunas personas que consideran al animal de compañía una especie de juguete que se tiene por capricho.

Fecha: 03.07.08
http://www.ideal.es/jaen/20080703/provincia/ayuntamiento-navas-cede-local-20080703.html

No hay comentarios: