sábado, 5 de julio de 2008

Extinción de especies más acelerada de lo previsto

Washington.- Expertos aseguran que algunas especies de plantas y animales podrían extinguirse mucho más rápido de lo previsto, destaca un estudio divulgado en la revista especializada Nature.

Actualmente existen unas 16 mil especies amenazadas según una lista roja elaborada por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), pero la misma pidiera estar incompleta debido a algunas deficiencias en los modelos utilizados para la clasificación.

De acuerdo con la publicación, los procedimientos matemáticos que se realizan subestiman el peligro real, pues existen otros tipos de riesgos no contemplados.

Los científicos, de las Universidades de Colorado y California, indicaron que se debe tener en cuenta la posibilidad de muerte de animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes, así como las condiciones medioambientales que predominan hoy.

También consideran que la relación machos-hembras y las variaciones de las tasas de de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben ser tomados en cuenta.

Por su parte, la UICN señaló que esta subestimado el número de especies en peligro de extinción. Existen alrededor de 1,8 millones descritas, y solo se han evaluado 41 mil de ellas, aclaró Craig Hilton-Taylor, del equipo de elaboración de la lista roja.

El tigre de Sumatra, el oso malayo y el gorila de llanura occidental, se encuentran entre los de mayor peligro de desaparecer.

Fecha: 04.07.08
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B7AB3CB34-8FB2-4A72-9506-CF9A1BFD18C1%7D&language=ES

No hay comentarios: