jueves, 31 de julio de 2008

Gaspar, el delfín solitario, vuelve de visita a las costas gallegas

Santiago de Compostela.- Gaspar, el delfín mular que apareció el pasado año en la localidad gallega de Ribadeo, en el noroeste de España, volvió hace tres días a las costas gallegas tras pasar una temporada en aguas portuguesas.

Antonio Rodríguez, del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia, informó hoy a Efe de que Gaspar ha regresado.

El delfín, del que se conocen unos 200 avistamientos, es un visitante habitual de los puertos gallegos, como Ribadeo y Santa Uxía de Ribeira, reseñó Efe.

Se trata de un macho adulto de más de tres metros de longitud y un peso de unos 400 kilos, que es reconocido por los navegantes porque suele nadar muy cerca de los motores de las embarcaciones buscando el contacto y la cercanía.

También conocido como el 'delfín solitario', es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 40 nudos, según el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos, que confirmó que en los últimos días se han avistado en aguas del municipio vigués de Bayona un grupo de 20 delfines.

Rodríguez explicó que cuando estos mamíferos se vuelven solitarios, como Gaspar, toleran la presencia humana, pero recordó que la legislación española actual no permite nadar con los delfines ni con otros mamíferos.

Fecha: 30.07.08
http://www.eluniversal.com/2008/07/30/tre_ava_gaspar,-el-delfin-so_30A1853839.shtml

No hay comentarios: