sábado, 12 de julio de 2008

Gibraltar y Errentería contra el abandono de animales

Por estas fechas, el abandono de animales es un grave problema del que ya algunos ayuntamientos intentan buscar soluciones. Hoy nos hacemos eco de dos iniciativas para educar contra el abandono: una en Gibraltar y otra en Errentería.

GIBRALTAR: EL AYUNTAMIENTO CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Alfonso Pecino, presentó ayer en el salón de plenos una campaña de concienciación que ha emprendido el Ayuntamiento para evitar el abandono de animales. Dicha campaña está patrocinada por la empresa Navarro Montes, que suministra piensos y vales de descuento en esta acción en pro de los animales domésticos.

En el mercadillo de Los Barrios, que se instalará en la avenida Doña Rosa García, habrá un puesto informativo a la altura del colegio San Ramón Nonato que contará con la presencia del veterinario municipal. Esta campaña propone soluciones para no abandonar a perros y gatos y, en el caso de que así sea, dejando al animal en alguna sociedad protectora de animales de la comarca.

Alfonso Pecino dijo que aunque los dueños de animales domésticos cada vez están más sensibilizados contra el abandono, este hecho se sigue dando. Por ello también se incluyen en esos fascículos, los derechos de las mascotas, las obligaciones de los propietarios e información sobre la circulación por espacios públicos, vacunación y equivalencia entre la edad del perro y del hombre, entre otras cuestiones.

Este acto ha sido aprovechado también por Pecino para insistir en la obligación que tienen los dueños de retirar los excrementos de sus animales de la vía pública. Para ello, la delegación de Sanidad facilita bolsas de plástico para recogerlos. Además, en Los Barrios se han habilitado retretes caninos en algunos parques públicos.

http://www.diariosur.es/20080712/gibraltar/ayuntamiento-contra-abandono-animales-20080712.html

ERRENTERÍA: EL ABANDONO DE ANIMALES SE ABORDARÁ HOY EN UN DEBATE.
Tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde y hasta las 9 en la Sala Reina de la calle Xenpelar

El concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Etxarte, ha comunicado que hoy, dentro de la campaña para la erradicación del abandono de animales, que en colaboración con la asociación Bubastis se inició el pasado mes de febrero, tendrá lugar una mesa redonda en la Sala Reina (calle Xenpelar), que tiene como objetivo «transmitir toda la información y desinformación que pueden dar lugar al abandono de un animal, así como acercar a la ciudadanía en general una básica, pero fundamental información, que disipe los errores más comunes que desembocan en la fácil y cruel realidad del abandono de muchas mascotas al año».

En esta mesa redonda, que comenzará a las 5 de la tarde y se prolongará hasta las 21 horas participarán como ponentes los veterinarios Julen Etxaniz (de Errenteria), Marco Villén (de Donostia) y José Miguel Escuder (de Hernani), así como Julen San Nicolás (representante de Royal Canin), que expondrán sus puntos de vista sobre cuatro temas: la deungulación (extirpación de uñas), la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), la información y desinformación en cuanto a la toxoplasmosis y el embarazo, así como la alimentación adecuada.
Desde estas líneas, Etxarte invita a la ciudadanía a participar tanto en la mesa redonda como en esta campaña de erradicación del abandono de animales, que va teniendo un resultado satisfactorio, ya que además de los 57 gatos que se han esterilizado, son 29 los felinos que han encontrado un nuevo hogar y si bien en diciembre del año pasado eran sólo 8 las personas dispuestas a colaborar, actualmente pasan de 40 los socios con los que cuenta Bubastis.

http://www.diariovasco.com/20080712/pasaia-errenteria/abandono-animales-abordara-debate-20080712.html

No hay comentarios: