jueves, 10 de julio de 2008

Humphrey quiere volver a casa

La foca recuperada en Casablanca llegó pesando 15 kilos y ya está por encima de los 50 en tan sólo seis meses.

Humphrey se llama así porque fue encontrado en una playa de Casablanca. Entonces, hace unos cinco meses, pesaba apenas 15 kilos (muy poco para ser una foca gris). Ahora es un enorme animal, de más de 50 kilos, que cuidan en Loro Parque para que pueda volver al medio natural. Desde la Fundación se buscan los últimos patrocinios para poder realizar la suelta.

Por Verónica Martín, Santa Cruz de Tenerife.- En la Fundación Loro Parque llevan seis meses cuidando con todo su mimo a una foca gris. Saben perfectamente que si le dijeran a un ciudadano nórdico lo que están haciendo pensaría que están locos pues allí hay muchísimos de estos animales e, incluso, los matan a palos. Sin embargo, esta foca ha tenido la suerte de encontrar a personas con más sensibilidad que la han salvado de una muerte segura pues fue encontrada por unos pescadores en la ciudad marroquí de Casablanca a más de 2.000 kilómetros de su espacio natural. ¿Cómo llegó allí? La hipótesis es que una serie de tormentas encadenadas la llevasen a este lugar cuando apenas era una cría aunque también podría darse el caso de que tuviera algún problema de orientación. Además, desde Loro Parque aseguran que este tipo de rescates les sirve de entrenamiento para "posibles situaciones futuras con animales en peligro como puede ser la foca monje de Mauritania".

En Casablanca se pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria que organizó el rescate y con la Fundación Loro Parque donde la cuidan desde entonces. Su responsable Javier Almunia explica que, ahora, la foca (que es macho) está recuperada y ha cogido el peso adecuado. Por ello, ha llegado el momento de volver a casa y desde la Fundación Loro Parque están organizando la logística para que este regreso sea un éxito. Lo único que les falta es un patrocinio para poder instalar en la foca un dispositivo de seguimiento para saber, vía satélite, dónde estará en cada momento y si es necesario volver a rescatarla en alguna otra ocasión como ya ocurrió con otra foca recuperada en este centro, Sáhara.

La colonia de estas focas más cercana está al norte de Gran Bretaña, cerca de la Bretaña francesa y, por ello, la intentarán soltar en aguas cercanas al País Vasco, a unos 200 kilómetros de la colonia pues "200 kilómetros para un animal de este tipo no es nada pues ya con las anteriores focas pudimos ver que nadaban tranquilamente 90-100 kilómetros al día", explica Almunia.

Han buscado un vuelo directo a Bilbao, con la compañía Air Europa que es la única que hace este trayecto, porque "por motivos de seguridad en los aviones no se puede trasladar agua salada y la foca tendrá que viajar en la bodega de animales, donde normalmente van los perros, en una caja de madera protegida con toallas húmedas". Esas tres horas de trayecto no "tendrán que estresar demasiado al animal y no será recomendable sedarlo de ninguna manera". Una vez en Bilbao, se trasladará al Centro de Rescate de Fauna de Vizcaya donde hay una piscina de agua salada preparada para estas causas en la que Humphrey podrá pasar una noche. Al día siguiente, un barco la llevará mar adentro donde la soltará "en una zona lo suficientemente lejos como para que no regrese a la costa". Luego, lo natural es que el instinto la lleve hacia la colonia más cercana.

En este tiempo, en la Fundación Loro Parque han intentado que no pierda ese instinto y, por ello, el contacto con los humanos es mínimo. Además, una vez en semana le lanzan pescado vivo para que no pierda su capacidad de cazar y que pueda defenderse bien en el medio marino. "La idea de instalarse el dispositivo de seguimiento es para comprobar que efectivamente ha llegado a su lugar y para hacer un estudio sobre sus traslados", comenta Almunia. Siempre les quedará el Loro Parque.

Fecha: 10.07.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_9_158133__Sociedad-Humphrey-quiere-volver-casa

No hay comentarios: