lunes, 14 de julio de 2008

Inrena pide a circos no utilizar animales silvestres en espectáculos


Perú.- Una exhortación a los promotores de circos para que modifiquen sus espectáculos eliminando la utilización de animales silvestres, por cuanto la tendencia internacional va en ese sentido, formuló el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El biólogo Manuel Sobero, asesor de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre de esa entidad, remarcó la importancia de que las personas que se dedican a estas actividades reorienten su trabajo, pues en los demás países del mundo los espectáculos con animales silvestres “están venidos a menos” y van a camino a su desaparición.

Anotó que siguiendo esa tendencia, varias municipalidades distritales ya han prohibido los espectáculos en los que se utiliza animales.

Recordó que el Inrena aplica sanciones a los promotores de circos que incumplan con la normatividad vigente, tanto por la tenencia ilegal de animales silvestres como por el maltrato a éstos.

El especialista indicó que para detectar esas irregularidades, el Inrena efectúa operativos para constatar si los circos cuentan con la autorización para presentar esos animales, así como también para verificar si éstos presentan buenas condiciones físicas y sanitarias y si están bien alimentados.

Sobero explicó que al margen de la multa que reciben los infractores a las normas vigentes, a éstos se les conmina mediante notificaciones a remediar sus deficiencias en un plazo perentorio.

Señaló que las multas pueden llegar hasta las tres Unidades Impositivas Tributarias, es decir 10 mil 500 nuevos soles y al decomiso de los ejemplares, de manera especial si se trata de felinos que están protegidos por la convención internacional que regula el comercio y tráfico de especies de fauna y flora silvestre.

Mencionó que el año pasado se sancionó a un circo que ofrecía funciones en el distrito de Los Olivos, por infringir las normas de protección a animales silvestres.

Recordó finalmente que cuando el Inrena aplica sanciones a un circo, inmediatamente las comunica a sus dependencias regionales en el interior del país, a fin de que se haga el seguimiento debido, ya que la mayoría de estos espectáculos se trasladan a provincias.

Fecha: 13.07.08
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=5999&Itemid=1

No hay comentarios: