jueves, 24 de julio de 2008

Jane Goodall destaca la importancia de trabajar con los niños porque se "está fallando en la protección de ecosistema"

La doctora británica Jane Goodall dijo hoy en Madrid que cada vez que llega un chimpancé a un centro de recuperación es una nueva evidencia de que "el mundo está fallando en la protección de los ecosistemas", por lo que consideró "muy importante" trabajar con los niños y los jóvenes de todo el mundo.

"Si las nuevas generaciones no aprenden o entienden el problema, entonces no podremos solucionarlo", dijo Goodall que insistió en la necesidad de que la gente joven participe en las iniciativas de conservación, puesto que "el futuro depende de sus actuaciones".

Así, la Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003 y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, entregaron en el Real Jardín Botánico de Madrid los galardones del Programa de Biodiverciudad de la Fundación Biodiversidad --del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino--.

Los premios de 'Ecoiniciativas' se concedieron, entre ocho finalistas, al proyecto 'Green Team' del Instituto de Educación Secundaria Las Rozas, de la localidad madrileña del mismo nombre, y a la iniciativa 'Hache dos 'O' al cubo', del municipio vallisoletano de Viana de Cega. Por otra parte, también se entregó al sevillano Juan José González López, el distintivo anual de fotografía.

Por su parte, José Puxeu subrayó que en Jane Goodall, a la que definió como "un referente mundial", nos podemos sentir "representados todos" los que "perjudicamos el medio ambiente", e "inspirarnos" en su ejemplo y "su cara de buena gente" para ayudar "a que este planeta funcione y funcione bien durante muchos años".

No rendirse ante un sueño

La investigadora británica y embajadora por la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) relató que su trabajo con los chimpancés, cuando "era una chiquilla sin grandes recursos" empezó gracias a su madre, que le insistió en que si se trabaja "duro" por un sueño y "nunca, nunca te rindes" se encuentra la forma de conseguirlo. Eso, dijo, es lo que ha hecho con su vida y el mensaje que trata de transmitir en sus viajes por todo el mundo.

Además, dijo que "la principal razón de su presencia" en Madrid es no sólo tratar de concienciar a la sociedad sino también buscar fondos para realizar las numerosas iniciativas y los programas de ecología, protección del medio ambiente y de los chimpancés, así como investigar y divulgar.

También felicitó "a los españoles" por la introducción de principios en la legislación para proteger los derechos de los grandes simios, lo cual, -dijo- servirá para "mejorar su condición en cautividad y en la vida salvaje, ya que muchos serán rescatados de sus malas condiciones de vida".

Ayer mismo, en uno de los centros de recuperación de Goodall en Gombe nació la tercera pareja de gemelos, por lo que la científica señaló que hoy es un día de celebración.

El Instituto Jane Goodall, fundado en 1997, cuenta con más de veinte oficinas en todo el mundo y desarrolla proyectos de conservación centrados en las comunidades locales, con actividades económicas sostenibles, educación y santuarios de chimpancés en países como Tanzania, Uganda y República del Congo, donde se encuentra el centro de Recuperación de Tchimpounga, que apoya la división española.

Fecha: 22.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-jane-goodall-destaca-importancia-trabajar-ninos-porque-fallando-proteccion-ecosistema-20080722142121.html

No hay comentarios: