miércoles, 2 de julio de 2008

La mortalidad de los delfines en el Mediterráneo será "muy significativa" por el cambio climático, según ecologistas

La mortalidad de los delfines en el mediterráneo será "muy significativa" en las próximas décadas, debido al impacto del cambio climático, según explicó Pablo Cotarelo, coordinador de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Para Cotarelo, quien realizó estas declaraciones a Europa Press, los impactos de cambio climático en la costa mediterránea están "en la media" de lo que sucedería en el resto de costas españolas, pero los impactos sobre la fauna y la flora serán "más acusados" que en otras zonas, ya que el mediterráneo es un mar interior y los niveles de temperatura de este mas son "más elevados" que en el resto.

Para que todos sean conscientes de la situación, se llevará a cabo una campaña de sensibilización, con la que se intentará acercar información "a todo el mundo", desde los más informados hasta los que ni siquieran han oído hablar del tema del cambio climatico, según apuntó Cotarelo. Por ello, para llegar a todos, se iniciará la ruta 'Sur-Mediterráneo' que, durante todo el verano, paseará por diferentes puntos del litoral español.

En concreto, pasará por Alicante los días 15, 16 y 17 de julio, y por Valencia los días 18, 19 y 20 del mismo mes. Además, se proyectará un documental, elaborado para esta campaña y se harán actividades en los paseos marítimos de cada región costera, que serán tanto "lúdicas como para otorgar información".

Para Cotarelo, "casi la mitad de la gente vive en zonas costeras" y esas zonas, además, cuentan con gran afluencia de turistas. Asimismo, estas zonas tienen "gran sensibilidad" ante el cambio climático, lo que sumado a las presiones que tienen las regiones costeras con el tema urbanístico, hacen de éstas, dignas poseedoras de "una tipología que se adecua a los objetivos" con los que cuenta la organización para lograr llevar la información a "mucho público y de la manera más extensa posible".

Fecha: 30.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-mortalidad-delfines-mediterraneo-sera-muy-significativa-cambio-climatico-ecologistas-20080630144721.html

No hay comentarios: