miércoles, 2 de julio de 2008

La osezna hallada en Somiedo (Asturias) con heridas graves será vigilada las 24 horas por una cámara infrarrojos

El animal, que se encuentra aislado, llegó a media mañana de hoy al parque de la naturaleza cántabro

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido a las 10.45 horas de esta mañana a la osezna que fue hallada con graves heridas el pasado jueves vagando en solitario por una carretera de Somiedo. El animal, que sufre un traumatismo craneal, se encuentra aislado y será vigilado por el equipo veterinario del Parque por medio de una cámara infrarrojos las 24 horas del día.

El traslado de la osezna a Cabárceno se ha producido después de que el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, cursara en el día de ayer la petición a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que es la que gestiona la instalación.

El animal deberá ahora ser valorado por el Equipo Veterinario de Cabárceno; no obstante, la medida más inmediata y habitual en este tipo de trastornos -un coágulo que le oprime el cerebro-- es aislar al animal de ruidos y luz, y mantenerlo, según los responsables del Parque, lo más tranquilo y estable posible.

Para tal fin se ha acomodado un espacio sin ruidos, con luz tenue y temperatura adecuada, donde la osa estará controlada las 24 horas del día por los veterinarios a través de una cámara de infrarrojos conectada a una pantalla de televisión.

El objetivo del equipo veterinario es el de recuperar al animal, aunque, por el momento, no se puede adelantar más sobre su salud a falta de una valoración más exhaustiva y de ver cómo va evolucionando, informó el parque.

Hallazgo

La osezna, de entre cinco y seis meses, fue encontrada el pasado jueves vagando en solitario por una carretera de Somiedo. Tenía la pupila del ojo derecho dilatada y presentaba dificultades para la visión. Además, tenía el sentido del equilibrio "algo alterado".

La cría fue encontrada por una pareja de turistas madrileños que circulaban en su vehículo, en las inmediaciones de la localidad de Villarín, cuando vagaba en solitario por la carretera.

La estuvieron siguiendo unos minutos, hasta comprobar que corría serio peligro de atropello porque parecía estar herida. Entonces, decidieron meterla en su vehículo y entregarla al puesto de la Guardia Civil más cercano. Desde allí se dio el aviso a personal de Fapas, Fundación Oso y Seprona, además de veterinarios de la Guardia Civil.

En principio, y a pesar de algunas lesiones, vieron que estaba en aparente buen estado, por lo que decidieron liberarla en el paraje donde fue encontrada. Sin embargo, la osezna volvió a descender hacia la carretera, donde volvió a ser recogida. Posteriormente fue devuelta nuevamente al monte, pero a las 6.00 horas del viernes fue encontrada nuevamente sola y sin protección alguna, por lo que se decidió trasladarla a una clínica de Oviedo, en la que pudiese recuperarse de las lesiones sufridas.

Fecha: 01.07.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-osezna-hallada-somiedo-asturias-heridas-graves-sera-vigilada-24-horas-camara-infrarrojos-20080701151409.html

Para saber más de la osita:
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-osa-hallada-herida-carretera-somiedo-cantabria-sera-trasladada-cabarceno-seguir-recuperacion-20080630154537.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-asturias-mantiene-observacion-osezno-herido-hallado-carretera-20080627181704.html

No hay comentarios: