martes, 8 de julio de 2008

Los gatos, esos seres beneficiosos

No cabe duda de que los gatos han acompañado al hombre a lo largo de toda la historia; un animal símbolo del misterio que ha alimentado leyendas de todo tipo. Amados y denostados, casi a partes iguales, estos felinos eran protegidos y adorados por los egipcios que creían que, cuando morían, sus almas habitarían en cuerpos de gatos. Los mininos han sido objeto de supersticiones y leyendas, motivo de inspiración para artistas y escritores y, en la mitología cántabra, estos animales ocupan también su lugar como seres que predecían el tiempo.

Pero, a pesar de que la leyenda dice que tienen siete vidas, por desgracia en la sociedad actual estos milenarios felinos se han visto despojados de las virtudes históricas que les adornaban, y han quedado reducidos a seres a los que muchas personas tratan de aniquilar, sin pararse a valorar las bondades que su existencia otorga. Los gatos son inseparables del hombre y han tenido una indudable importancia sobre todo en los puertos de mar, en donde han servido durante siglos para controlar a la población de roedores. Santander no ha sido ajena a esta realidad y muchos vecinos, conscientes de su indudable valor cinegético o bien por su amor a los animales, no dudan en facilitarles la vida. ¿Quién no conoce a algún vecino que da de comer a los 'mininos'? Sin embargo, esta práctica es criticada por muchos que no comprenden que, además de una labor humanitaria, con ello se contribuye también a realizar un control de los roedores que cohabitan en la urbe.

No cabe duda de la importancia de las campañas de desratización que realizan las autoridades sanitarias locales, pero no es menos cierto que tendremos que hacernos a la idea de la necesidad de convivir con los felinos que, estando controlados, pueden realizar una excelente labor preventiva contra los roedores. Buena muestra de ello es la zona en la que vivo en la que, hasta hace poco, los ratones campaban a sus anchas, y en donde gracias a la labor de unos vecinos en pro de los gatos se ha conseguido que esos molestos 'inquilinos' hayan desaparecido.

Fecha: 07.07.08
http://www.eldiariomontanes.es/20080708/cantabria/marea/gatos-esos-seres-beneficiosos-20080708.html

No hay comentarios: