jueves, 31 de julio de 2008

Los Verdes anuncia una investigación europea sobre los zoológicos en Canarias


La Comisión europea ha comunicado a Los Verdes que está apunto de concluir una investigación sobre la situación de los Zoológicos en Canarias

Los Verdes ha recibido la respuesta del Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea Stavros Dimas en el sentido de que "El 21 de marzo de 2007, a raíz de una denuncia, la Comisión solicitó de las autoridades españolas comentarios y observaciones al respecto. Una vez los hubo recibido, la Comisión procedió a evaluar las respuestas, que abarcan la situación de más de 100 parques zoológicos en España e incluyen las Islas Canarias, evaluación que está cerca de concluir. La actuación ulterior se determinará en función de dicha evaluación a su debido tiempo. La Comisión puede asegurar a Su Señoría que no escatimará esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria en este sentido.

Los Verdes preguntó a la Comisión europea, a través del El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, sobre "la situación caótica de los zoológicos en Canarias".

Los Verdes basan su denuncia en un informe elaborado recientemente por la organización INFOZOOS sobre "La salud de los zoos en Canarias. Adecuación de los parques zoológicos de las Islas Canarias" pone de manifiesto una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Según el mencionado informe tan solo 4 parques de los 13 analizados participan de programas oficiales de cría en cautividad. Tan solo el 30% de las especies susceptibles de participar en estos programas lo hace. El resto se desperdicia. De hecho, solamente el 25% de las especies exhibidas se encuentra amenazada según la UICN.

Afirma el eurodiputado David Hammerstein que "el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen."

Se afirma en el informe de Infozoos que Los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa, siendo muy pobre la información aportada por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros "payasos" de circo.

El 70% de los zoos ofrecen espectáculos con los animales que implican la manipulación de animales que se ven obligados a repetir patrones de conducta antinaturales. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad.

Los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales y no cumplen las medidas de seguridad, siendo el contacto directo entre los animales expuestos y la fauna autóctona posible en el 100% de los casos.

Se concluye en el mencionado informe que los zoos canarios no aseguran la integridad física ni de visitantes ni de animales. Tampoco previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona.

Fecha: 08/07/2008
http://www.davidhammerstein.org/prensa.php?opc=4&sub=1&subarea=&pagina=2

No hay comentarios: