jueves, 31 de julio de 2008

Los verdes europeos se movilizarán contra el lanzamiento de patos vivos en Sagunto


El eurodiputado ecologista David Hammerstein ha calificado de "bárbara y cruel" la tradicional suelta de patos vivos que está previsto que se celebre el próximo 15 de agosto en el Puerto de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto lanza patos vivos al mar y los vecinos los persiguen hasta atraparlos por la cabeza, las alas o las patas. A veces, dos saguntinos estiran del mismo pato.

"Los animales son seres vivos que sienten dolor", recalca el eurodiputado verde. "Lo más indignante -subraya- es que hay un pronunciamiento del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en contra de la suelta de patos, pero el Ayuntamiento se lo salta a la torera".

"La Generalitat Valenciana también lo prohíbe y sanciona al Ayuntamiento, pero todos los años se vuelve a repetir", denuncia David Hammerstein. En efecto, el TSJ tachó de "tratamiento antinatural" el trato que reciben los ánades, tras una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Para evitar que el próximo 15 de agosto se vuelva a repetir "esta crueldad inhumana e ilegal", los eurodiputados ecologistas van a llevar a cabo "una campaña de presión internacional contra esta práctica brutal".

Incluso, desde el grupo ecologista Arcadys no descartan ir "por vía penal" contra los peñistas festeros que atrapen patos vivos, que podrían enfrentarse a penas de hasta un año de prisión.

Fecha: 30.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/403229/0/patos/sagunto/valencia/

No hay comentarios: