viernes, 11 de julio de 2008

Naturalistas Sin Fronteras denuncian el tráfico de animales hacia Europa

Lérida.- Europa es el principal punto de venta de animales procedentes de Suramérica, denunció hoy un investigador venezolano en la Asamblea Mundial de la organización Naturalistas Sin Fronteras, celebrada en la ciudad española de Lérida, en Cataluña (noreste).

La asociación conservacionista internacional celebra cada año un encuentro de sus miembros en el que son denunciados los principales problemas en el ámbito naturalista y se exponen los proyectos que necesitan una atención más urgente, informó Efe.

En la asamblea de hoy en Lérida participaron naturalistas de Argentina, Venezuela, Brasil, Holanda, Kenia, Uruguay, República Dominicana, Andorra y Galicia.

La denuncia sobre el tráfico de animales fue hecha por el profesor de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Parque Nacional Henri Pittier, Ernesto Fernández, quien explicó que hay un negocio muy grande de compraventa de animales con los países de Suramérica como principal punto de salida y los de Europa de entrada.

"Nuestro objetivo como asociación conservacionista es poder tomar ejemplo de lo que hemos visto en algunos lugares donde hay centros de recuperación de la fauna, y poder ponerlos en marcha en nuestros países con el fin de evitar que se pueda seguir realizando ese tráfico de animales", aseguró Fernández.

La asamblea naturalista ha decidido centrar sus esfuerzos en el lapso 2009-2011 en cinco proyectos, comenzando por la conservación del estuario del Río Gallegos y de la población del cóndor, en la Patagonia argentina.

La preservación de la reserva biológica de Hato Piñero, en Venezuela; de la selva nublada que hay entre el Caribe y la ciudad de Maracay (Venezuela); del mono titi-león dorado del Brasil, y de las tortugas marinas en Cabo Verde son las otras acciones en las que han incidido los naturalistas.

Los organizadores consideran que estas cinco actuaciones y proyectos son asuntos que tienen que preocupar a la población internacional.

"Lo que le puede estar pasando al cóndor andino le tiene que preocupar a los catalanes y al resto del mundo, porque sólo tenemos un hogar que es nuestro planeta y todos somos responsables de cuidarlo", explicó Ernesto Fernández.

La organización naturalista, creada en 2007 y con presencia en una decena de países, han apostado, por otro lado, por el ecoturismo como "una forma de garantizar el futuro de la diversidad biológica".

Al cierre de la asamblea los participantes han hecho un llamamiento a los jóvenes estudiantes para que realicen proyectos de voluntariado en colaboración con las organizaciones conservacionistas como forma de enriquecer su formación y a la vez ayudar en éste ámbito.

La asociación ecologista está formada por personas y entidades que desarrollan proyectos conservacionistas y de protección de la naturaleza en algún lugar del mundo con el apoyo de alguna universidad o entidad privada.

Fecha: 10.07.08
http://www.eluniversal.com/2008/07/10/ten_ava_naturalistas-sin-fro_10A1787081.shtml

No hay comentarios: