miércoles, 30 de julio de 2008

Operarios de limpieza encuentran a un perro vivo y amordazado en un contenedor en San Bartolomé


Los operarios del Servicio de recogida de basuras del municipio de San Bartolomé encontraron el pasado 21 de julio, a un perro, con claros signos de maltrato, en un contenedor de basuras ubicado en la calle Botavara. El animal, de raza Yorkshire Terrier presentaba un “lamentable estado” ya que tenía “el hocico totalmente cerrado con cinta de embalar y los ojos tapados con esta misma cinta, lo que le impedía respirar y le podía llegar a producir la muerte”, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

El animal fue recogido en estado de shock, por lo que la primera actuación llevada a cabo por los operarios de limpieza fue abrir un pequeño orificio en la cinta para que pudiera empezar a respirar, según constantan desde el Consistorio.

Los empleados municipales se percataron de la presencia del can al retirar una caja de cartón situada encima de toda la basura existente en el contenedor.

El perro, de raza Yorksire Terrier, carecía de chip por lo que, desde la concejalía no pudieron averiguar la identidad del propietario. Por ello, contactaron con agentes del Seprona quienes identificaron al propietario del animal la misma tarde y trasladando el expediente al Juzgado de Guardia.

La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Rosa Mesa, ha declarado que el Ayuntamiento está "completamente en contra de estas y otras aberraciones a los animales". Así, informa de que el Consistorio cuenta con un “Servicio de Recogida” tanto de animales abandonados como para aquellos propietarios que quieran cederlos.

“El maltrato no está justificado en ninguno de los casos”, dice Mesa quien al mismo tiempo recuerda que este tipo de actuaciones son motivo de sanción administrativa muy grave, con multas que oscilan de los 1.500 a 15.000 euros, además de constituir también un delito penal.



Fecha: 28.07.08
http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19821

La dueña del perro encontrado amordazado en un contenedor de Lanzarote niega ser culpable

Asegura que “alguien entró a mi casa y arrojó al perrito maniatado y amordazado” aunque reconoce que “fui yo la que lo deposité en el contenedor pensando que estaba muerto”. El asunto está ahora en manos del Juzgado de Guardia.

“Soy la primera en condenar el terrible hecho”, ha dicho la dueña del yorkshire terrier encontrado el pasado día 21 de julio en un contenedor de basura, presentando el animal un estado lamentable, con el hocico totalmente cerrado con cinta de embalar y los ojos tapados con esta misma cinta impidiendo que pudiera respirar el animal, lo que le podía llegar a producir la muerte.

ACN Press ha podido contactar con la dueña, una mujer de mediana edad de procedencia argentina y que vive con su marido en Playa Honda. Ella ha reconocido que “yo tiré a mi perrito al contenedor, pero porque pensé que estaba muerto y en mi país, Argentina, no es delito arrojar animales sin vida a la basura”. Pese a sus declaraciones, la mujer ha querido dejar claro que “yo no lo hice, algún desalmado entró en mi casa y me arrojó al perrito tal y como luego lo encontraron”.

Alejamiento por imprudencia

Afortunadamente, hoy el perro se encuentra en buen estado y, aunque se ha localizado a su dueña, la sospecha de que ésta hubiera podido ser la autora del atroz hecho ha llevado al Cuerpo de Policía Local a poner el expediente en manos del Juzgado de Guardia y a mantener al animal en manos del Cuerpo de Recogida del Consistorio de Ajei, el cual está comprobando a diario el estado del resto de mascotas que la presunta autora posee hasta que el juez dictamine sentencia.

El maltrato no está justificado en ninguno de los casos y este tipo de actuaciones son motivo de sanción administrativa muy grave, con multas que oscilan de los 1.500 a 15.000 euros, al tiempo que también constituye un delito penal. En este caso, y de resolverse en contra de la dueña del animal, la consecuencia sería además la retirada inmediata del resto de animales que el matrimonio posee, otro perrito, pájaros y varios peces.

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19873

No hay comentarios: