jueves, 31 de julio de 2008

Paterna hará en octubre una consulta popular para ver si permite los festejos de bous al carrer


Los defensores y detractores de la fiesta podrán hacer campaña entre los ciudadanos para recabar votos

Paterna, Valencia.- La consulta popular para que Paterna decida si quiere toros o no empieza a tomar forma y con ella la campaña de los antitaurinos y de los defensores de la fiesta nacional. Lorenzo Agustí, alcalde de la población, ha informado que en septiembre se preparará la plataforma técnica para que los vecinos puedan votar y, con toda probabilidad, en octubre se iniciará el periodo para depositar las opiniones, que no terminará hasta finales de año.

Este mismo lunes Agustí expondrá al resto de formaciones políticas el inicio de los trámites para poner en marcha la votación. Una vez hecho este anuncio, el propio Agustí invitó tanto a la Plataforma Antitaurina como a los defensores de los bous al carrer a que hicieran campaña sobre su postura. De hecho, desde el equipo de Gobierno reconocieron que ambas partes ya habían iniciado su cruzada particular para despertar a la opinión pública.

Uno de los métodos que han empleado los proclives a los bous al carrer ha sido el reparto de banderas de España con el toro de Osborne. Un estandarte que, según apuntó la Corporación, ha empezado a estar presente en algunos balcones y que ha llegado hasta la alcaldía, pero sus miembros han rechazado usarla y pronunciarse a favor de ninguno de los bandos.

La aparición de diversas manifestaciones en prensa y otros medios denunciando el maltrato a los animales que suponen los festejos se podría considerar otra estrategia. No obstante, todavía habrá que esperar para saber cómo evoluciona la 'precampaña' y, sobre todo, si tanto una parte como otra logran movilizar a la ciudadanía. Quien sabe si, como si de elecciones se tratara, la ciudad se llenará de carteles y de mítines en los próximos meses. Agustí, por el momento, ha lanzado el órdago.

Para ir abriendo boca, el alcalde dio además unas pinceladas de cómo serán estos 'pseudo comicios'. Señaló que la votación será tanto personal como telemática y que trabajadores del Ayuntamiento ayudarán a aquellos ciudadanos que no dominen las nuevas tecnologías a que su oposición o defensa de los bous al carrer quede plasmada mediante un sí o un no a los festejos.

Complejidad técnica

Para poder opinar, se deberá acreditar estar empadronado en el municipio y habrá mecanismos para impedir más de una valoración por persona. La Corporación rechazó realizar la consulta en un solo día, como si fueran elecciones, por la complejidad técnica que ello conllevaría.

Sobre la petición del consejo escolar de que se pusieran todos los medios para que ni en la actualidad ni en un futuro se pudieran celebrar este tipo de festejos, explicó que la consulta popular se realizará por respeto a este órgano representativo y para que puedan expresarse "todos los ciudadanos". Es más, el primer edil instó a la oposición a que retirara su solicitud de celebración de un pleno extraordinario para tratar la modificación o no de la ordenanza protectora de los animales, normativa que impide desde el 2007 la celebración del espectáculo taurino en Paterna.

Si finalmente PSPV y Comprimís no desestiman su petición, la sesión deberá tener lugar el día 7 de agosto, mucho antes de la consulta popular y, por tanto, el PP debería pronunciarse sin conocer el deseo de la mayoría de residentes.

Ordenanza protectora

La última vez que hubo un espectáculo taurino en Paterna fue en 2003. Los actos estuvieron organizados por la peña La Torre, quienes defienden poder volver a celebrar la fiesta este año. Antes de los comicios de 2007, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una ordenanza protectora de los animales que impide los bous al carrer en la ciudad y que ahora está siendo motivo de debate por la consulta popular que ha anunciado el Consistorio.

Por otro lado, según explicaron desde el Ayuntamiento, la fiesta taurina aunque tradicional, no tiene mucho arraigo en el municipio. Hubo espectáculos en los años 50 y posteriormente en los 80 y no volvieron a realizarse hasta el 2003. La posibilidad de que vuelvan a haber bous al carrer en Paterna está a partir de octubre en manos de los vecinos.

Fecha: 28.07.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080726/horta/paterna-hara-octubre-consulta-20080726.html

No hay comentarios: