lunes, 14 de julio de 2008

Piden que el "Toro de la Vega" sea indultado

Defensores de los animales piden a la Junta de Castilla y León que el Toro de la Vega sea indultado.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid (Fapam), con el apoyo de más de un centenar de personas y entidades protectoras de los animales, ha presentado un escrito de alegaciones ante la Junta de Castilla y León para solicitar que la tradición del "toro de la Vega", que se celebra cada segundo martes de septiembre en Tordesillas (Valladolid), vuelva a su carácter original y el animal sea indultado en vez de matado con lanzas.

Según el escrito, elaborado por el gabinete jurídico José Ignacio Francés Sanches y Asociados y al que tuvo acceso Servimedia, el alcalde de Tordesilas y la Comisión de Festejos de esta localidad ya ordenó en 1966 el "no maltrato al toro" y en los inicios del espectáculo, que se remonta a la Edad Media, el Toro de la Vega únicamente era acompañado por los mozos del pueblo sin hacerle ningún daño, algo similar a los encierros actuales, según informó hoy en una nota la Fapam.

En esta iniciativa, respaldada por un gran número de sociedades protectoras de animales, la Fapam pretende "recuperar el verdadero espíritu del espectáculo, sin maltrato ni muerte del animal. Lo verdaderamente preocupante es que, con el paso de los años, el pueblo de Tordesillas haya aumentado su crueldad y el maltrato hasta la muerte del toro, que nada tiene que ver con el verdadero espectáculo de siglos anteriores. En la actualidad, sólo se busca violencia, sangre y muerte".

En este sentido, la Fapam pidió que "se vuelva a humanizar el espectáculo y este año el toro sea indultado, que no sea maltratado con lanzas como en años anteriores y sólo sea un encierro".

La Fapam recuerda que el Reglamento Taurino de Castilla y León prohíbe el maltrato animal en sus encierros y que exceptúa al Toro de la Vega "en nombre de una tradición que no existe y que ha ido degenerando durante años hasta llegar al vergonzoso y cruel espectáculo de la actualidad".

La federación afirmó que si la Junta de Castilla y León no atiende satisfactoriamente esta solicitud, llevará este caso a los tribunales y que su equipo jurídico "tiene preparados los poderes notariales para actuar de inmediato".

Fecha: 13.07.08
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=129125

No hay comentarios: