miércoles, 9 de julio de 2008

Proteccionistas presentarán demanda en defensa de los animales del zoológico

La Plata, Argentina.- Tras recibir las quejas de vecinos y realizar una inspección ocular, la Protectora de los derechos de los animales (Prodea) concluyó que el Zoológico de La Plata “no es lo suficientemente seguro para los visitantes ni para sus animales”.

Así lo contó a Hoy una de sus referentes, Elba Tiburzi quien remitió una carta a la dirección del paseo y “en los próximos días” realizará una presentación judicial. Agregó que los proteccionistas vienen realizando “visitas cada quince días”, pero sin identificarse como tales. Así pudieron “comprobar” que hay visitantes que alimentan y arrojan objetos a los animales, ante la “preocupante ausencia de cuidadores y personal de seguridad”.

Afirmó que vieron cómo en ese predio en el que la semana pasada murió un rinoceronte, “los animales estaban expuestos a la posible ingesta de bolsas plásticas, chupetines, tapas de botellas y las colillas de cigarrillos”. Destacó que hay “un altavoz que repite la prohibición de alimentar a los animales, pero faltan controles”.

Tiburzi dijo que “a primera vista se nota que están realizando obras en distintos sectores, pero también hay tapas rotas, un puente intransitable, una fuente seca, basura y materiales de distinto tipo esparcidos por todos lados” que sugieren un peligro para los visitantes.

Consultado por Hoy el director del zoo, Daniel Arregui, respondió que “es mentira” que no se cuide a los ejemplares, y explicó que hay 130 personas que trabajan en el predio y velan por su seguridad. Agregó que se están construyendo ambientes para alojar tortugas, antílopes y hasta hipopótamos.

También fue consultado por Hoy, el secretario de la Organización proteccionista integral de la vida animal (Opiva) Marcelo Moreno, que indicó que lo primero que harán es expresar su preocupación ante el intendente Pablo Bruera y pedirle que -“como se había comprometido”- transforme al paseo en un centro recreativo, educativo y de rescate de la fauna autóctona. Los reclamos de Prodea y las inquietudes de Opiva marchan por caminos separados, pese a que ambas entidades son de la región.

Tiburzi contó que la última inspección la realizaron el sábado y vieron cómo una mujer le acercaba un chupetín a un coatí. También cómo un perro ingresaba con toda naturalidad al predio ubicado en el Bosque. Mencionó que en el sector cercano al ambiente de la jirafa se percibía un olor nauseabundo, y concluyó que esto debe solucionarse cuanto antes.

Fecha: 09.07.08
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268575646/0000/Proteccionistas-presentar%E1n-demanda-en-defensa-de-los-animales-del-zool%F3gico/?1024

No hay comentarios: