miércoles, 23 de julio de 2008

S. O. S. canino

La asociación Arco Natura hace un llamamiento para que la gente deje de abandonar animales a las puertas de su albergue

Linares, Jaén.- EL conocido anuncio de televisión rezaba de la siguiente forma: «no le abandones, él no lo haría». Y sin embargo año tras año las personas se siguen empeñando en demostrar que ellas sí que son capaces de hacerlo, de abandonar a un animal a su suerte cuando se cansan de él. Y cuando llega el verano y las vacaciones este fenómeno se incrementa notablemente, porque para algunos llevarse a un perro es un estorbo insoportable a la hora de irse a la playa.

Es por ello que desde la asociación protectora de animales Arco Natura se hace un llamamiento casi a la desesperada para que la gente no abandone a sus mascotas, y ni mucho menos las dejen atadas a las puertas del albergue canino de la asociación. La situación ha llegado a tal extremo que los voluntarios apenas dan de sí para poder atender a todos los animales que poseen ya a su cargo. Además, uno de los animales abandonados estaba enfermo y ha contagiado a otros perros, aumentando los problemas para la asociación.

Además de la saturación que hay en el albergue, el presidente de Arco Natura, Mariano Quílez, se lamenta del escaso número de voluntarios que colaboran de forma activa con la asociación. El trabajo se acumula hasta niveles insospechados al principio (el albergue es atendido en turno de mañana y de tarde), y toda ayuda es poca, por lo que están intentando aumentar el número de voluntarios. La sede del colectivo, en la Casa de la Juventud, permanece abierta de once de la mañana a una de la tarde los lunes y los miércoles para quien esté interesado en colaborar. Asimismo pueden acercarse todos aquellos que estén interesados en adoptar alguno de los perros acogidos por Arco Natura, que están a la espera de un dueño que los acoja.

Mariano Quílez denuncia que la mayoría de los animales abandonados que llegan a la asociación ni siquiera tienen implantado el chip subcutáneo de identificación, que es obligatorio para todos los perros, gatos y hurones. «Necesitamos concienciación para que no haya abandonos, y si te tienes que deshacer del animal no recurras a la protectora, porque le estás creando un problema», señala el presidente.

Nueva junta directiva

A finales de junio se acordó en el seno de la asociación cambiar la junta directiva, que ha pasado de tres a nueve miembros. Francisco León, el anterior presidente, le ha dejado su puesto a Mariano Quílez, pasando a ser ahora vocal. Con este cambio se espera darle un nuevo impulso al colectivo y mejorar su conocimiento por parte de los ciudadanos. Por ello han incluido hasta una vocalía específica de contacto con los medios de comunicación.

Los proyectos de futuro de la asociación son numerosos, y pasan por dotar de iluminación permanente al albergue, o construir un aljibe subterráneo para tener mejor agua.

Fecha: 22.07.08
http://www.ideal.es/jaen/20080722/linares/canino-20080722.html

No hay comentarios: