martes, 1 de julio de 2008

Una carrera "perra"

Kuba era ayer el perro más feliz de Gijón. Y quizás el más cansado. Este husky siberiano fue el primero en cruzar la meta en la I Carrera Popular con perro celebrada ayer en el parque Hermanos Castro. Kuba recorrió los alrededor de dos kilómetros de recorrido sujetado por su dueño, Martín Alvarez, ya que de eso se trataba: de que animal y hombre pudieran realizar una actividad de forma conjunta. Y todo ello, además, por una buena causa ya que los dos euros que costaba la inscripción en la carrera irán a parar a las protectoras para cubrir gastos veterinarios y de manutención de los canes.

Chihuahuas, pit-bull, de aguas, bulldog... Alrededor de un centenar de perros de todas las razas, tamaños y edades participaron de lo que podría asemejarse a los canicross que se celebran en otras comunidades pero en lo que Asturias todavía está a la cola. Lo de ayer fue un pequeño comienzo y, además, supuso el debut y el primer triunfo, a sus nueve años, de Kuba en un evento de este tipo. Y eso que en la salida andaba un poco despistado. "No está acostumbrado a ver muchos perros y, al salir, se asustó un poco", explicaba Alvarez al finalizar la carrera cobijado bajo la sombra para que Kuba recuperara el aliento.

El husky realizó el recorrido en unos siete minutos. La condición de atleta de su dueño le hizo ser el más rápido y competitivo. Otros, cruzaron la meta como si de un simple paseo se tratase. El objetivo era llegar y disfrutar de una jornada en compañía de los perros. Los de uno y los de los demás. Los ladridos --y muchos gruñidos-- se entremezclaron a lo largo de la mañana en el parque gijonés.

María Martínez y Ody lograron un merecido tercer puesto en la categoría de niños. A la pequeña de 8 años la carrera le pareció "un poco difícil" aunque para su chihuahua la cosa fue coser y cantar. "Nunca se cansa, iba como una moto", relataba María poco antes de subirse al podio para recibir su regalo: un paquete de comida y varios juguetes y artículos. Todo para los canes, que eran los verdaderos protagonistas de la jornada. sin embargo, a alguno de los ganadores, entre risas y bromas, le costaba distinguir "qué premio es para mí cuál para el perro". Los perros, entre tanto, corrían en busca del agua servida para ellos convenientemente a la sombra en varios bebederos.

Como lo importante no era ganar, sino "realizar una actividad en la que la gente pueda ir con sus perros", tal y como explicaba una de las organizadoras de la carrera, Alejandra Mier, hubo sorteos de regalos entre todos los participantes. Muchos, pertenecían a distintas asociaciones protectoras de perros. Para que los distinguiesen bien, y en busca de una familia de adopción, estos canes llevaban al cuello un pañuelo rojo. De hecho, la carrera se convirtió en una reunión familiar ya que una parte importante de los perros participantes eran adoptados.

La iniciativa de ayer es la primera piedra de un proyecto que Proyecto Darko, asociación organizadora de la carrera, desarrolla con el Ayuntamiento de Gijón para al creación de un parque canino donde enseñar a las personas a tener mejor educados a sus perros mediante distintos cursos y actividades. Con ellos, se lograría evitar multitud de abandonos motivados por el mal comportamiento de los canes --muchas veces como resultado de la irresponsabilidad de los dueños-- y enseñar a los animales a convivir en la urbe.

Fecha: 29.06.08
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=429266
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080629/gijon/mascotas-carrera-20080629.htmlhttp://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062900_35_651764__Gijon-protectoras-animales-alertan-contra-abandono-carrera-popular-perros

No hay comentarios: