lunes, 15 de septiembre de 2008

500 personas protestan contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta de "responsable" de la "masacre"


VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas recorrieron hoy las calles del centro de Valladolid para protestar contra el torneo del Toro de la Vega, que se celebra en la localidad de Tordesillas y en el que se alancea a un toro, ya que consideran se trata de una "salvajada" de cuyo mantenimiento es responsable la Junta de Castilla y León.

Ataviados con trajes blancos, lanzas y pegatinas en las que se podía leer 'Nada más cobarde que el abuso del fuerte sobre el débil', los participantes, llegados en casi una decena de autobuses desde distintos puntos del país, iniciaron el acto de protesta en la Plaza de España, frente al colegio García Quintana, donde dos globos de gran tamaño y color negro sujetaban una pancarta que rezaba 'Junta de Castilla y León, responsable'.

Banderas de España con el tradicional toro en las que se leía 'Te queremos vivo', pancartas con textos como 'La muerte no es nada, la forma de morir es todo', 'Amnistía Animal. En defensa de los animales' o 'La Tierra sin tortura a los animales' eran portadas por los manifestantes, miembros de distintos colectivos antitaurinos y público que durante su marcha, que discurrió por la calle Duque de la Victoria hasta su llegada a la Plaza Mayor, corearon frases como 'La tortura no es arte ni cultura', 'Aquí estamos, nosotros no matamos' o 'Tordesillas, vergüenza nacional'.

La secretaria general del partido Antitaurino en Castilla y León, María Jesús Bocos, mostró su satisfacción por la respuesta obtenida a la convocatoria de la manifestación, que previamente se celebró en la localidad de Tordesillas, donde no se registraron incidentes, según confirmó. "Contra nosotros no se atreven, sólo contra un pobre animal", matizó.

El objetivo del acto de protesta se centra, según Bocos, en "llamar la atención" de la gente y, sobre todo, de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, ante el "maltrato" que sufren los animales, en concreto en el caso del torno del Toro de la Vega de Tordesillas.

A su juicio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el "principal responsable" de la "masacre" que se lleva a cabo todos los años en esta localidad vallisoletana, al igual que el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, y el delegado del Ejecutivo regional en Valladolid, Mariano Gredilla, "que es quien firma los permisos para torturar a estos animales".

La de hoy en Valladolid será la última manifestación que se celebre contra el citado festejo este año ya que a lo largo de 2008 se han celebrado ya cuatro, iniciativas que según Bocos han permitido que la "salvajada" del festejo del Toro de la Vega sea conocida en España y en "parte del extranjero".

En este punto, la secretaria regional del Partido Antitaurino recordó que el colectivo cuenta con el apoyo económico de "mecenas" alemanes así como de particulares pertenecientes al colectivo antitaurino holandés mientras se mantiene, por parte de los convocantes de la manifestación de hoy, la presentación de recursos, denuncias y quejas, también en Madrid.

"La Junta calla y otorga a estos salvajes", manifestó María Jesús Bocos antes de recordar que en España se destinan aproximadamente 600 millones al año para sufragar actos en los que, a su juicio, se maltratan animales con el "agravante", según puntualizó Luz Alonso, de que en muchos casos los menores presencian los actos. "Vaya educación torpe la que se les está dando", concluyó.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba la atleta vallisoletana Mayte Martínez, quien recalcó que todos los asistentes a la convocatoria son "amantes de los animales" y "contrarios" a la "violencia y maltrato" tanto humano como animal, por tanto contra el torneo del Toro de la Vega, un "cruel festejo".

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-500-personas-protestan-valladolid-contra-toro-vega-acusan-junta-responsable-masacre-20080914194737.html
Fecha: 14.09.08

Otras noticias:
http://www.20minutos.es/noticia/411627/0/antitaurinos/toro/vega/
http://www.publico.es/espana/151231/antitaurinos/ganan/visibilidad/maltrtatoanimal

No hay comentarios: