viernes, 12 de septiembre de 2008

Brasil finalmente aprueba ley que permite experimentos con animales

Una mala noticia

RIO DE JANEIRO, 10 sep (Xinhua) -- El Congreso brasileño, tras trece años de discusiones, finalmente aprobó en la noche del martes enúltima votación el proyecto de ley que reglamenta los experimentos científicos con animales, destacó hoy la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia en su página web.

La reglamentación del uso de animales en pruebas y estudios científicos era una antigua reivindicación de los científicos de Brasil debido a que el país es uno de los pocos en el mundo en donde tal posibilidad no era permitida, lo que generaba dudas jurídicas a los inversores.

Pese a que los experimentos con animales son realizados por centros de investigación médica en todo el país, los científicos alegan que,sin una ley reglamentando tales prácticas, difícilmente los grandes laboratorios internacionales autorizan investigaciones en Brasil que exijan la experimentación con animales.

La ley aprobada, propuesta por el científico y ex senador Sergio Arouca en 1995, ahora apenas depende de la sanción presidencial tras ser aprobada ayer por el pleno del Senado.

La norma crea el Consejo Nacional de Control de Experimentación Animal (Concea), que será responsable por registrar las instituciones autorizadas a la cría de animales para su uso científico y por establecer normas para el uso y el cuidado de los animales.

Dicho consejo será presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología y contará con representantes de diferentes ministerios y organismos públicos, pero también de representantes de los privados Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y Academia Brasileña de las Ciencias, así como de organizaciones de defensa de los derechos de los animales.

Según la investigadora Regina Pekelmann Markus, presidenta de la Sociedad Brasileña de Farmacología y Terapéutica Experimental (SBFTE) ,la reglamentación de los experimentos, lograda tras una fuerte movilización de los científicos, permitirá importantes avances principalmente en el área de la biología y la farmacología.

El presidente del Colegio Brasileño de Experimentación Animal, Marcel Frajblat, aseguró que la ley "va a evitar que sean creadas normas prohibiendo las investigaciones, como ocurrió en Río de Janeiro y Florianópolis, pero al mismo tiempo crea un control riguroso para el uso de animales que hasta ahora no existía".

Ante el vacío jurídico que había, la municipalidad de Río de Janeiro llegó a aprobar el año pasado una ley que prohibía el uso de animales en experimentos, pero la norma terminó siendo abolida por las reclamaciones de los científicos, que alegan ser imposible probar nuevos remedios o vacunas en el país sin el uso de animales.

Según la ley aprobada ayer, la utilización de animales en experimentos queda limitada en adelante a las actividades de enseñanza en los establecimientos académicos y técnicos en el área biomédica, y a las actividades relacionadas a la ciencia básica, la ciencia aplicada, el desarrollo tecnológico, la producción y el control de calidad de drogas, medicinas, alimentos e inmunobiológicos.

La ley prevé sanciones para las instituciones que incumplan las normas establecidas, que van desde advertencia y multa, hasta intervención temporal, suspensión de créditos oficiales y cierre definitivo.

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/11/content_716806.htm
Fecha: 11.09.08


Entradas relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/04/reglamentan-en-brasil-el-uso-de.html

No hay comentarios: