viernes, 19 de septiembre de 2008

Bruselas pide mejores condiciones para los animales sacrificados en los mataderos

La Comisión Europea adoptó hoy una propuesta de reglamento para mejorar la protección de los animales que son sacrificados en los mataderos y garantizar su bienestar durante el proceso. Además, pide que la eficacia de las técnicas de aturdimiento sea controlada regularmente y que los mataderos tengan en cuenta los avances técnicos.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, aseguró que las normas comunitarias actuales sobre esta cuestión "están obsoletas y deben ser revisadas" y confió en que la propuesta de Bruselas "cambie realmente" el trato que reciben los animales en el matadero, especialmente "impulsando la innovación" y permitiendo "condiciones iguales para los exportadores".

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, los mataderos deberán nombrar a un responsable en bienestar animal que supervise las técnicas aplicadas y comprobar que todos los trabajadores están cualificados y han sido formados adecuadamente para cumplir sus tareas. Además, contempla la obligatoriedad de que se prueben y evalúen periódicamente los métodos, técnicas y equipamientos nuevos antes de ser utilizados en los mataderos.

Según señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, de salir adelante esta propuesta, los Estados miembros tendrán que crear centros que, basados en la investigación, "aporten un apoyo permanente y competente a los inspectores oficiales".

Además, las autoridades competentes deberán dar más información a la opinión pública cuando recurran a sacrificios masivos de animales en casos de enfermedades contagiosas, tales como la gripe aviar o la fiebre aftosa. En este punto se refiere a mejoras en el plano de la planificación, vigilancia y redacción de informes.

Cada año en la Unión Europea, cerca de 360 millones de porcinos, ovinos, caprinos y bovinos son sacrificados para obtener su carne y otros 25 millones de animales por su piel, según datos de la Comisión Europea.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebró en un comunicado la iniciativa de Bruselas por considerarla una "mejora significativa" sobre la regulación actual. En el mismo comunicado, la directora del Eurogroup for Animals, Sonja Van Tichelen, valoró la propuesta como "un paso en la dirección correcta" que beneficiará a "millones de animales" y supone que "la industria se implique en el bienestar del animal".

Sin embargo, ANDA y Eurogroup for Animals pidieron mayores cambios, en concreto que se prohíba paulatinamente la práctica de colgar a los animales vivos. Esta práctica afecta a los pollos que son colgados boca abajo vivos y que actualmente se realiza en cadenas automáticas siempre que el sistema de aturdimiento sea el baño eléctrico. Este método provoca en las aves sufrimiento, estrés, dolores y heridas, según denunciaron ambas organizaciones.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-09-18/42829_bruselas-pide-mejores-condiciones-para.html
Fecha: 18.09.08

No hay comentarios: