sábado, 20 de septiembre de 2008

Bubastis expondrá el trabajo realizado con los gatos callejeros en Errenteria

La asociación esteriliza los gatos abandonados, los instala en unas casetas apartadas y los alimenta con piensos secos. Mantiene un programa de adopción para los gatos jóvenes.

ARRASATE. DV. Acabar con las plagas de gatos callejeros que proliferan en puntos como Uriburu, Gazteluondo, Aldai, torre Muxibar... no es tarea fácil, sobre todo sin recurrir al sacrificio de estos problemáticos felinos. La asociación Bubastis, bautizada así en honor a la ciudad del antiguo Egipto donde adoraban a los gatos, ha encontrado el modo de hacerlo. Los 45 socios de esta entidad constituida en Errenteria en febrero pasado han recogido y esterilizado a más de setenta gatos callejeros en lo que va de año. Además, han dado en adopción a otros 57 ejemplares, todos ellos ejemplares jóvenes aún poco asilvestrados y resabiados.

La recogida, esterilización y suelta de gatos, por un lado, o su entrega en adopción, por otro, son los pilares sobre los que se asienta la labor de la Asociación Bubastis. Su presidenta Josune Gómez hablará hoy en Kulturate (19.30) sobre el modelo puesto en práctica en Errenteria y que tanto éxito ha cosechado. Hasta se han ganado el respeto de los extremistas partidarios de liquidar a los molestos gatos callejeros.

Gómez, acompañada de otros voluntarios de su asociación, viene a Arrasate invitada por el ayuntamiento para exponer la actividad de Bubastis. Un ejemplo que bien podría cuajar entre los arrasatearras que protegen y alimentan a los gatos callejeros que proliferan por la villa.

La población de felinos que viven en las calles de Arrasate se estima entre 50 y 70 gatos, y no faltan los vecinos que abogan por erradicar cuanto antes y por cualquier medio esta plaga.

Quejas

El consistorio ha recibido en los últimos meses varias quejas de ciudadanos que sufren las consecuencias de estos gatos sin hogar que en ocasiones se introducen en domicilios y propagan sus pulgas entre sus moradores. Además de la suciedad, los gatos callejeros arman los inevitables escándalos cada vez que entran en celo, lo que ocurre trimestralmente.

Pero los responsables municipales también se han encontrado con opiniones radicalmente contrarias a que estos gatos sean entregados a la perrera, donde con la ley en la mano pueden ser sacrificados transcurridos 30 días sin que nadie los reclame.

La voz de los partidarios de salvar la vida de los felinos, entre ellos los ciudadanos que habitualmente alimentan estas colonias, fue escuchada por el grupo municipal de EB-Berdeak-Zutik, cuyos concejales plantearon la idoneidad de dar a conocer el modelo aplicado en Errenteria por Bubastis con la colaboración del ayuntamiento.

Casetas para gatos

Las subvenciones municipales y los fondos propios de la asociación han permitido construir una serie de casetas de madera a donde son trasladados los gatos una vez esterilizados. Estas casetas, instaladas en lugares apartados del núcleo urbano, albergan colonias de entre 10 y 15 ejemplares. Al estar esterilizados, no entran en celo, y no se producen las trifulcas ni peleas antes habituales. Además, los gatos viven más y mejor.

Si la longevidad de un gato doméstico puede superar los quince años, la expectativa de vida de uno callejero oscila entre 3 y 6 años. Las continuas peleas y las duras condiciones de vida acortan drásticamente su longevidad.

Las casetas para gatos instaladas por Bubastis son cuidadas por los miembros de esta asociación, quienes se ocupan de alimentar diariamente a los felinos única y exclusivamente con pienso seco, y nunca con alimentos frescos o crudos por obvias razones higiénicas. Desde esta asociación aseguran que, pese a estar bien alimentados, los gatos siguen instintivamente cazando, y casi cada semana retiran ratones y hasta ratas muertas que los gatos depositan a modo de trofeos -nunca los devoran- a las puertas de sus casetas.

Si el ejemplo cunde y se reúne un número suficiente de voluntarios locales, la experiencia de Bubastis en Errenteria podría llegar a aplicarse también aquí.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20080919/alto-deba/bubastis-expondra-trabajo-realizado-20080919.html
Fecha: 19.09.08

No hay comentarios: