domingo, 21 de septiembre de 2008

Comportamientos aberrantes de los animales de los zoos

Hoy he descubierto una web interesante llamada InfoZoos. Infozoos es la iniciativa de tres organizaciones conservacionistas y de bienestar animal (Anda, Attentio - DEPANA y BornFree) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.

Éste es uno de los artículos de su web. Al final podéis encontrar el para descargar el Informe crítico sobre la estereotipia. En la web encontraréis más artículos y publicaciones para descargar y aprender sobre la gestión de los zoos y la situación de sus animales.

En todo el mundo miles de animales en los zoos se encuentran encerrados en ambientes artificiales, con pocos estímulos, poco enriquecimiento, sin la oportunidad de huir de la mirada del público. A menudo suelen desarrollar patrones de comportamiento anómalo, en un intento de afrontar su obligada falta de objetivos de la vida.

Incluso en los llamados "mejores zoos", el comportamiento anómalo está presente, y puede tratarse de animales que vemos caminar arriba y abajo - pacing, mecerse-rocking, vomitar, o incluso automutilarse. En la evaluación de los zoos del Reino Unido, llevada a cabo por Zoo Check (Zoo Health Check 2000), el 80% de los grandes zoos y safari parks del Reino Unido presentaban uno o más animales que mostraban un comportamiento estereotípico.

Algunos de los comportamientos que presentaban los animales aburridos y frustrados, tienen una base en las actividades que realizan cuando viven en libertad. Pueden comenzar como un comportamiento normal, pero en un confinamiento empobrecido, puede convertirse en compulsivo y antinatural. Entonces ya se identifican fácilmente porque a menudo estos comportamientos se simplifican y se representan en exceso, especialmente cuando los animales están más estresados.

Según las definiciones diseñadas hace treinta años por Meyer-Hotzapfel (Abnormal Behaviour in Animals, M.W. Fox ed., Sounders, London 1968), el comportamiento anómalo observado en cautiverio se puede categorizar de la siguiente manera:

1. Reacciones de huida
2. Trastornos alimentarios
3. Reacciones de desplazamiento/Conducta redirigida
4. Automutilación
5. Sobreacicalamiento
6. Comportamiento sexual anómalo
7. Comportamiento estereotípico

Fuente: http://www.infozoos.org/comportamientosaberrantes.htm

Para aprender más sobre la estereotipia y comportamientos anormales en animales, puedes descargarte el Informe crítico sobre la estereotipia de Georgia J. Mason, del Subdepartamento de Comportamiento Animal, de la Universidad de Cambridge (Fuente www.infozoos.org):

http://www.infozoos.org/descargas/Informe_Estereotipos%20by%20Born%20Free%20Foundation.pdf

No hay comentarios: