lunes, 22 de septiembre de 2008

Conferencia Mundial de Conservación de Aves en Buenos Aires

Buenos Aires, 21 de septiembre (Télam).- La ciudad de Buenos Aires albergará desde el 22 al 28 de septiembre a expertos de más de 100 países que participarán de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, la primera que la organización BirdLife International realiza fuera de la Unión Europea.

El coloquio, que se realizará en las instalaciones del hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, será presidido por la Presidenta del Consejo Global de la BirdLife International, la Princesa Takamado de Japón.

Bajo el lema "Alcanzando las metas de conservación de la biodiversidad para el 2010", la agenda de trabajo incluirá cuestiones relacionadas con el futuro ambiental del planeta, áreas valiosas para la biodiversidad, deforestación, cambio climático, conservación de aves marinas, biocombustibles, y financiamiento de proyectos ambientales, entre otros temas.

Los expertos que arribarán a esta ciudad analizarán distintas soluciones para proteger las aves en peligro de extinción, situación que en la Argentina abarca al 12 por ciento de las mil especies que habitan el territorio nacional.

Durante los seis días que dure el encuentro, del que se espera una participación de unos 600 especialistas, se realizarán conferencias, simposios, talleres, exposiciones y una feria de los países.

Por las mañanas, se efectuarán salidas a la Reserva Ecológica Costanera Sur para realizar observación de aves, una actividad conocida internacionalmente como "birdwatching" y que está íntimamente ligada al turismo.

Los organizadores informaron que durante la conferencia, la Reserva Ecológica será oficialmente declarada "Area Importante para la Conservación de las Aves" (AICA o IBA, por sus siglas en inglés).

El Programa de Areas Importantes para la Conservación de las Aves de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves en el mundo.

En la Argentina existen un total de 273 AICAs identificadas, cubriendo el 12 por ciento de la superficie del país, con una variación que va desde 2 AICAs en San Juan y San Luis, hasta 15 en Formosa y Santa Cruz, y 30 en la provincia de Salta.

Alrededor del 36 por ciento de estas áreas están incluidas dentro de la red nacional y provincial de áreas protegidas, reservas privadas y otras formas de protección. Unos 143 sitios no están protegidos y otros 32 lo están solo parcialmente.

"La pérdida de diversidad biológica es un síntoma preocupante para el desarrollo general de los países. La acelerada transformación de hábitat silvestres en la Argentina ha incrementado el número de especies en peligro", explicó la coordinadora de socios de Aves Argentinas, Claudia D'Acunto.

En la década de los 90, el país tenía 80 especies amenazadas, mientras que en la actualidad la cifra ascendió a 113 especies que se encuentran en esa situación. "La edición de planes de acción conservacionista para aves en peligro en consenso con diferentes actores que puedan aportar soluciones puede ayudar a revertir esta situación", agregó.

El macá tobiano, el guayamaco verde, el cauquén colorado, el yetapá de collar, las corbatitas, el tordo amarillo y el cardenal amarillo son algunas de las especies que concentran los esfuerzos de esta organización, que funciona desde 1916.

Durante la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, será posible también visitar la muestra fotográfica "Aves de la Argentina", del artista Matías Romano, que invita a recorrer a través de 13 fotografías algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

La exposición, que se podrá visitar en la Reserva Ecológica todos los días que dure la conferencia, entre las 9 y las 18, será parte de los eventos paralelos, entre los que también destacan un concierto a cargo de Paul Winter, que en su música incluye sonidos de la naturaleza.

Por su parte, Claudia D'Acunto anticipó que junto a la secretaría de Turismo de la Nación, la organización Aves Argentinas desarrollará el seminario: "Aves y Turismo", destinado a operadores turísticos vinculados a la observación de aves.

Fuente: http://www.terra.com.ar/feeds/notas/719/719892.html
Fecha: 21.09.08

No hay comentarios: