domingo, 28 de septiembre de 2008

Detenido el dueño de una tienda en Alicante que vendía caparazones de tortugas y almejas protegidas

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron al responsable de un establecimiento comercial de Alicante que tenía expuestos para su venta varias caparazones de tortugas y almejas procedentes de Indonesia y en peligro de extinción, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los miembros de una patrulla de la Guardia Civil dedicados a la inspección del comercio de antigüedades, relacionados con el patrimonio histórico, el pasado día 12 de agosto localizaron en una tienda de la ciudad de Alicante diversos especimenes sospechosos de estar protegidos, y procedieron a su inmovilización.

Una vez examinados los especímenes intervenidos, el pasado 18 de septiembre los inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) dependiente del Ministerio Asuntos Exteriores comprobaron que eran cuatro caparazones de tortugas marinas; tres de tortuga verde --conocida como chelonia mydas--; una de tortuga boba --caretta caretta--; dos valvas de almeja gigante --tridacna gigas--, y treinta y cinco valvas de concha de almeja --de las especies tridacna y hippopus--, todas ellas catalogadas en el Convenio CITES como especies protegidas en peligro de extinción.

Los agentes comprobaron que el gerente del establecimiento carecía de los certificados de importación de estos ejemplares, cuya tenencia y comercialización está prohibida, y el pasado 22 de septiembre lo detuvieron acusado de un delito Relativo a la Protección de la Flora y Fauna, por tráfico de especies.

El detenido es un varón identificado como J.L.G. de 46 años y nacionalidad española, que ya ha pasado a disposición judicial junto al resto de las diligencias instruidas por una presunta infracción de Contrabando, mientras que los especímenes han sido depositados en la Aduana Principal e Impuestos Especiales de Alicante.

Las investigaciones continúan abiertas, con el fin de localizar el paradero de especimenes que hayan podido ser vendidos con anterioridad, así como posibles implicados, según señalaron las mismas fuentes.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-detenido-dueno-tienda-alicante-vendia-caparazones-tortugas-almejas-protegidas-20080926143231.html
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: