sábado, 13 de septiembre de 2008

Diez millones de perros callejeros buscan hogar en México

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y la compañía de alimentos Mars México, presentaron la campaña Pedigree Adóptame, para curar, rehabilitar y entregar en adopción a 15 mil perros de la calle.

Antimio Cruz, México.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y la compañía de alimentos Mars México, presentaron la campaña Pedigree Adóptame, para curar, rehabilitar y entregar en adopción a 15 mil perros de la calle.

La iniciativa consiste en que la compañía de alimentos entregue, cada mes, 20 toneladas de croquetas a 10 albergues y centros de adopción.

Con esta donación se busca apoyar las finanzas de los albergues, que son operados por organizaciones de la sociedad civil y que destinan más de 60 por ciento de sus ingresos al alimento de los animales que reciben.

Entre el conjunto de albergues, cuatro se localizan en el Distrito Federal, tres en Guadalajara, dos en Monterrey y uno en Querétaro.

Además del alimento, estos centros recibirán cursos de actualización en medicina preventiva y apoyo para desparasitar y esterilizar a los perros, por parte de la UNAM y la AMMVEPE

Juan Carlos Cañete, representante de Protectora Nacional de Animales, que es una de las 10 organizaciones beneficiadas y que opera desde hace 20 años, explicó durante la presentación del programa que aunque la mayoría de los albergues que existen en el país tienen experiencia, hay una carencia total de recursos.

“En el trabajo de ayudar a los animales se viven grandes satisfacciones y grandes tristezas, sobre todo cuando se ve que mucho del sufrimiento que padecen es infringido por seres humanos. Pero hay que sobreponerse, somos optimistas y pensamos que la gente puede cambiar”, indicó Cañete.

El representante de los albergues informó que cada año, los sistemas antirrábicos de México sacrifican 300 mil perros capturados en las calles.

A pesar de estas medidas radicales, otros 10 millones de caninos deambulan en la vía pública en condiciones lamentables, con periodos de hasta 20 días sin probar alimento, con maltrato físico y numerosas enfermedades.

El representante de Mars México, Arturo Salazar Palomares, dijo que la campaña no sólo se enfocará a ayudar a perros de la calle, también pretende sembrar conciencia entre los dueños, pues muchos perros que viven en hogares sufren maltrato o abandono.

Para informarse sobre esta campaña se puso a disposición del público el teléfono gratuito 01-800-236-78-26.

Fuente: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659219
Fecha: 12.09.08

No hay comentarios: