jueves, 18 de septiembre de 2008

En contra de la ley, llegó un circo con animales

Por Lorena Sevillano
lsevillano@losandes.com.ar

Un predio de la calle Manuel A. Sáenz de Las Heras fue ayer protagonista de un conflicto que involucró a la Fundación Cullunche, a la Municipalidad y a un circo que se había instalado en el lugar. El motivo del enfrentamiento fue la aplicación de una ley provincial que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.

Toda esta situación se generó a partir de la presentación realizada por la Fundación Cullunche ante la Fiscalía de Estado, denunciando la falta a lo establecido en la Ley N° 7887, sancionada el pasado 13 de agosto.

"Se le pidió al fiscal que arbitre todos los medios para que se aplique esa ley, ya que la Municipalidad la está infringiendo. Estuvimos peleando más de dos años para conseguirla y es una vergüenza. Además, no es excusa que me digan que la ley no se puede aplicar porque no está reglamentada", replicó su titular, Jennifer Ibarra.

Sobre el tema, Eduardo Sosa, licenciado en Gestión Ambiental de la Sociedad Civil Oikos, explicó: "Se dice que una ley no está reglamentada porque es operativa', ya que sólo determina algo que está prohibido. La única complicación que existe y por lo único que hay dudas es por definir con claridad la autoridad de aplicación, que en un principio deberían ser los municipios por considerarse la autoridad y control del lugar. Pero eso no está del todo claro.
Por otra parte, una vez que se sancionó y salió publicada en el Boletín Oficial, nadie puede justificar su desconocimiento y mucho menos los funcionarios públicos".

Sobre el permiso otorgado por la Municipalidad de Las Heras, la directora de Saneamiento y Medio Ambiente, Gabriela Vicencio, respondió que efectivamente existe la habilitación, aunque, sólo para uso del suelo.

"Puede instalarse pero no puede actuar con animales y por eso se le notificó esa disposición. La habilitación se le dio porque pasó los controles necesarios de higiene y seguridad, pero si la ley dice que no puede actuar con animales, deberá cumplirlo", dijo la funcionaria.

Una carpa y 46 animales

Mientras, en el predio de Las Heras acampa el circo con varios animales enjaulados: 22 tigres, 8 leones, 2 osos, un chimpancé, 10 ponys, 2 búfalos y una llama.

Su dueño, Donato Luis Bevilacqua, asegura que se encontró con un panorama inesperado cuando arribó a nuestra provincia. "Hace más de un mes me autorizaron la factibilidad de instalarme en el lugar, pero verbalmente (y remarcó esta palabra) me dijeron que sí podía actuar con animales. He pagado más de $50.000 entre publicidad, impuestos y más, por eso es que voy a presentar un recurso de amparo. Esta ley me parece anticonstitucional, además, recién hoy a la mañana me enteré", aclaró molesto.

Y continuó: "Los diputados sancionaron una ley que legaliza la estupidez. Quisiera que el Gobierno no se contradiga y que si prohíbe el circo, haga lo mismo con el zoológico, ya que nuestros animales no son de "segunda" y los de ellos, de "primera".

Por un lado, el propietario del circo asegura que "con o sin animales, el espectáculo se hace" y, por el otro, la titular de la Fundación Cullunche dice que si llegara a haber función, harían un "escrache en la puerta para contarle a la gente y pedirle que no entre. Trataremos de ser lo más civilizados posible y haremos todo lo que esté a nuestro alcance; ahora sólo esperamos que el fiscal actúe".

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/18/departamentales-381587.asp
Fecha: 18.09.08

No hay comentarios: